Banxico pone en circulación monedas de oro Fusión cultural

**Estas monedas además de promover el legado cultural de México también tienen un valor intrínseco, tanto de carácter estético como por su contenido en oro.


Banxico pone en circulación monedas de oro Fusión cultural

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2013, 11:08 am

El Banco de México (Banxico) puso recientemente en circulación las cuatro monedas de oro que conforman el programa numismático “Fusión cultural”.

En un comunicado informó que estas monedas se suman a los esfuerzos para promover internacionalmente la cultura mexicana, fruto precisamente de la fusión de las culturas prehispánicas y de la cultura española durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

Refirió que un antecedente de este programa numismático, que estableció el Congreso de la Unión mediante decreto del 11 de marzo de 2010, fue la emisión de una moneda de oro en 1999 –de características similares a las que hoy se anuncian-.

Esa moneda tuvo en su reverso el diseño del “Teocuitlatl”, bajo el tema “La Historia del Oro” y se emitió de acuerdo a las características y especificaciones expuestas en un decreto del Congreso de la Unión, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 1999.

Las cuatro monedas de oro que se pondrán en circulación tienen el propósito de valorizar y promover el legado cultural de México al mundo, fruto de la fusión de las culturas locales y la cultura hispana, agregó el banco central.

Señaló que el origen de la actual nación mexicana no se podría comprender sin el estudio de la armónica conjunción de dichas culturas, donde cada cual aportó y perfeccionó elementos relativos a la vida social cotidiana, a la arquitectura, al transporte, pasando por la gastronomía y los hábitos y gustos alimenticios.

Estas monedas además de promover el legado cultural de México también tienen un valor intrínseco, tanto de carácter estético como por su contenido en oro, lo cual las convierte en un medio alternativo de ahorro.

Las cuatro monedas de oro, que pesan 1.25 gramos, son en acabado espejo (“Español e Indígena”, “La Arquitectura”, “El Cacao”, y “La Mercancía”) y de emisión limitada, las cuales se pondrán a la venta al público en general a través de la banca comercial, Casa de Moneda de México y Museo Interactivo de Economía.

El anverso de estas monedas lleva al centro el Escudo Nacional en relieve escultórico y en semicírculo superior la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS".

Cabe mencionar que a nivel nacional, las monedas mexicanas en metales preciosos se distribuyen principalmente a través de la banca comercial, como Banamex, Bancomer, Banorte, Scotiabank Inverlat, entre otras instituciones.