Bangladesh presenta una berenjena transgénica

**La proteína que incorporan estas variedades es tóxica para el epitelio intestinal de las larvas de los insectos, pero su consumo es inocuo en mamíferos.


Bangladesh presenta una berenjena transgénica

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2013, 21:39 pm

Bangladesh presenta la primera berenjena transgénica al mercado. Esta berenjena contiene el gen Cry1Ac procedente de la bacteria Bacillus thuringiensis (Bt) que confiere resistencia a dos de las plagas más terribles para este cultivo en Asia, el taladro, tanto el que ataca al tallo como al que ataca al fruto.

Este transgén se ha introducido en cuatro variedades locales distintas de berenjena: Bt Brinjal-1 (Uttara), destinada a la región de Rajshahi; Bt Brinjal-2 (Kajla), para cultivarse en las región de Barisal; Bt Brinjal-3 (Nayantara), para Rangpur y Dhaka; y Bt Brinjal-4 (Iswardi local), en Pabna y Chittagong. La proteína que incorporan estas variedades es tóxica para el epitelio intestinal de las larvas de los insectos, pero su consumo es inocuo en mamíferos. Prueba de esto es que la bacteria Bt (espolvoreada sobre el cultivo) se utiliza alegremente como insecticida ecológico y que vive en el suelo de forma natural.

El modelo de Bangladesh ha sido similar al de otros países como Brasil, Cuba o Indonesia, ya que este desarrollo no depende de ninguna multinacional, sino de un organismo público de investigación como es el Instituto de Investigación Agrícola de Bangladesh (Bari). De esta forma, el país se convierte en el primero de la región que cultiva un organismo trasngénico con fines alimentarios.

India, Pakistán y Birmania cultivan transgénicos, pero solo algodón, que en Europa importamos generosamente (mire la etiqueta de la ropa que lleva puesta), a pesar de que impedimos a nuestros agricultores sembrar algodón transgénico. Cabe recordar que la India ha desarrollado una variedad similar, pero que no ha salido al mercado por las presiones de grupos ecologistas.

Otra cosa que sorprende es que una vez superadas todas las pruebas y emitidos los informes, esta variedad ha necesitado 2 días para obtener la autorización. Si lo comparamos con los 12 años que necesitó la patata Amflora en Europa, uno se pregunta para qué necesitamos tanta burocracia.

Bangladesh se convierte en el país 29 de la lista de países que siembran transgénicos y la berenjena se une al algodón, la soja, el maíz, la colza, la remolacha, la papaya, la judía, la rosa y el clavel en la lista de organismos con variedades transgénicas en el mercado.

Fuente: paperblog.com