Baliza de avión malayo había caducado, indica nuevo reporte

**La batería de la radiobaliza de localización subacuática del Boeing 777 desaparecido había expirado año antes de que el avión desapareciera, han comunicado los investigadores


Baliza de avión malayo había caducado, indica nuevo reporte

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 17:30 pm

Kuala Lumpur.- La baliza que habría permitido localizar bajo el agua al avión de Malaysia Airlines desaparecido hace un año caducó 12 meses antes del incidente, según el informe de la investigación publicado por el Ministerio de Transportes.

Malasia recuerda este domingo el primer aniversario de la desaparición del vuelo MH370 sin actos oficiales en memoria de los 239 personas que viajaban a bordo del Boeing 777, aunque sí eventos privados.

La batería de la radiobaliza de localización subacuática del Boeing 777 desaparecido había expirado año antes de que el avión desapareciera, han comunicado este domingo los investigadores.

Si bien el informe no considera que este fallo de supervisión haya sido crucial a la hora de dar por perdido el avión, sí que "limitó" las posibilidades de encontrar el aparato, cuya desaparición es uno de los mayores misterios de la historia de la aviación.

"Una vez pasada la fecha de caducidad, la eficacia de la batería decrece progresivamente hasta que finalmente acaba descargada. Si bien es posible que pueda funcionar más allá de esa fecha, no hay nada que lo garantice", apunta el documento.

Según el mismo informe, otra batería, la de la radiobaliza de localización de la grabadora de voz de la cabina, sí estaba funcionando con normalidad.

Los dos instrumentos son cruciales en caso de un accidente, porque graban las conversaciones de la cabina y datos de vuelo.

Durante el año que ha pasado desde la tragedia, los expertos interrogaron a un total de 120 personas, ha comunicado este domingo el investigador jefe, Dato Kok Soo Chon.

También se reveló que se analizan también las fichas personales de los tripulantes, detalles de la carga del vuelo y características técnicas del avión.

Según el informe, el capitán del avión desaparecido tenía una buena salud física y mental, su familia no vivía una situación de estrés, carecía de señales de aislamiento social, y mantenía siempre el mismo estilo de vida, sin abuso de drogas o alcohol.

El análisis financiero de la tripulación tampoco mostró un nivel de ingresos diferente o gastos elevados.

El MH370 desapareció dos horas después de despegar de la capital malasia, Kuala Lumpur, rumbo a Pekín con 227 pasajeros y una tripulación de 12 miembros a bordo. Los equipos de rescate de una docena de países colaboraron en el rastreo de la aeronave.

La aerolínea malasia tiene previsto rendir homenaje en un acto privado a sus 12 tripulantes a bordo del avión, que desapareció tras desviarse de su ruta Kuala Lumpur-Pekín a los 40 minutos de despegar.

El gobierno malasio han decidido no celebrar ninguna ceremonia oficial para marcar el aniversario, por lo que algunos familiares han optado por organizar su propio evento esta tarde en la capital malasia.

En varios artículos, familiares de los pasajeros expresan el dolor que aún sienten por la pérdida y la incertidumbre ante la falta de respuestas o pruebas sobre la desaparición, declarada un accidente por las autoridades el pasado enero.

"Un año después, el MH370 todavía un misterio, los errores quedan sin castigar", titula por su parte The Malaysian Insider, un portal de noticias malasio.

Cuatro buques continúan la operación de búsqueda del MH370 en el Índico y han rastreado hasta la fecha 26 mil kilómetros cuadrados del lecho oceánico, un 44 por ciento de la zona asignada originalmente.

También la jefa del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas (JACC) Judith Zielke, dijo a la cadena Channel NewsAsia que la búsqueda se desarrolla en el área correcta.