Balean la casa de Guillermo Orozco, publicista del Movimiento Antorchista

**Estado de México


Balean la casa de Guillermo Orozco, publicista del Movimiento Antorchista

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2013, 08:57 am

Toluca.- Un comando armado atacó a balazos en Ciudad Nezahualcóyotl el domicilio del publicista y productor televisivo Guillermo Orozco González, quien actualmente participa en una campaña que denuncia los compromisos incumplidos del gobernador del Estado de México, así como la represión que sufre el Movimiento Antorchista en la entidad.

Esta organización publica el siguiente desplegado para denunciar esta situación:

AL LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO
PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AL LIC. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG
SECRETARIO DE GOBERNACIÓN

AL DR. RAÚL PLASCENCIA VILLANUEVA
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE
LOS DERECHOS HUMANOS

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

El comunicador participa en una campaña que denuncia incumplimientos del gobernador Eruviel Ávila y la represión contra el Movimiento en esa entidad.

En lo que va del actual gobierno mexiquense, han sido asesinados seis antorchistas y hay un bloqueo intencional de todas las peticiones de obras y servicios.

Un comando armado atacó a balazos en Ciudad Nezahualcóyotl el domicilio del publicista y productor televisivo Guillermo Orozco González, quien actualmente participa en una campaña que denuncia, con volantes y mediante un video transmitido en pantallas móviles, los compromisos incumplidos del gobernador del Estado de México, así como la represión que sufre el Movimiento Antorchista en la entidad.

El atentado criminal contra Orozco González, ocurrido el viernes 5 de julio, al filo de la medianoche, fue precedido de un balazo al parabrisas del automóvil de su hija, estacionado fuera del domicilio del comunicador. Pocos minutos después, todo el vecindario oyó una descarga de balas de alto calibre dirigidas contra la puerta de la casa; dos de las cuales atravesaron el portón y una alcanzó la puerta de la sala del domicilio que él habita junto con su esposa y su hija pequeña, en donde minutos antes se encontraban también sus nietos y su hija mayor, quienes se habían retirado después del primer disparo. Antes de huir en un auto Sentra negro, los atacantes agregaron al mensaje siniestro de las balas una amenaza por escrito, en un papelucho deslizado por debajo de la puerta, donde se lee: “pinches antorchistas bajenle de guevos (sic) con su pinche propaganda esta es la primera advertencia”.

Los hechos delictivos quedaron asentados en la carpeta de investigación 332560210207113, en la agencia del Ministerio Público Neza Palacio, sin que hasta el momento se haya detenido a nadie.

Días antes de lo ocurrido, Guillermo Orozco recibió varias llamadas intimidatorias, de sujetos que con lenguaje soez y amenazante le decían que dejara de difundir la campaña alusiva al gobierno mexiquense, que consiste en volantes y un video donde aparece el actual gobernador, cuando era candidato, en un mitin con la dirigencia nacional y más de 80 mil antorchistas en el que enumera los compromisos de obra pública y programas de apoyo que se compromete a realizar una vez que sea gobernador, algunos de los cuales firmó ahí mismo ante todos los presentes y la fe de un notario público. En el video, el candidato Eruviel Ávila se compromete a hacer viviendas, regularizar predios, hacer unidades deportivas, clínicas, etcétera.

Como se puede comprobar, simplemente cotejando lo prometido y firmado con lo que está construido o realizado, es claro que la mayoría de esas promesas no se han cumplido, lo que ha provocado una gran inconformidad popular y diversas manifestaciones masivas. Pero en vez de hacerse cargo de que el reclamo es justo y se debe cumplir la palabra empeñada cuando se buscaba el voto popular, el gobierno ha instrumentado un endurecimiento de su política, que consiste en bloquear cualquier petición de los antorchistas y sus líderes, suspender las ministraciones de recursos a los municipios que donde la organización forme parte del gobierno y alentar directa o indirectamente las agresiones criminales contra los militantes antorchistas y sus líderes.

Por desgracia para la salud política del país, el atentado contra Guillermo Orozco no es una excepción sino una especie de firma de la actual administración respecto a nuestra organización. Como lo hemos denunciado, no sólo mediáticamente sino ante las autoridades competentes y proporcionando todos los elementos de prueba a nuestro alcance, en lo que va de la actual administración estatal mexiquense:

1.- Han sido asesinados cinco trabajadores del volante: Emigdio Martínez Galván y Fabián Rojas Juárez, victimados el 29 de enero de este año; Manuel Chávez López y Miguel Ángel Cruz Ramírez, emboscados el 5 de septiembre en Chicoloapan; Rogelio Rodríguez Estrada, asesinado el 27 de septiembre del 2012, en la invasión del derrotero de la empresa Naucalpan 2000.

2.- Fue acribillado, el 16 de mayo del 2012, nuestro abogado en asuntos de transporte, Lic. Pedro Sánchez Camacho, al día siguiente de mostrar evidencias de la connivencia del gobierno estatal con la mafia del transporte.

3.- Se allanó el domicilio del vocero nacional, después de que hizo algunas denuncias sobre la parcialidad del gobierno mexiquense hacia el monopolio mafioso del transporte mexiquense.

4.- Se agredió, también impunemente, a trabajadores de la empresa TI Automotive Systems, quienes se encontraban fuera de su fábrica denunciando diversos atropellos a sus derechos laborales por parte de la empresa y del sindicato charro que padecen, lo que dejó tres heridos de bala y tres con fracturas de cráneo.

5.- Se intentó asesinar al director de Desarrollo Social de Ixtapaluca, el antorchista Carlos Enríquez Santos, quien fue agredido por una mafia que tiene nexos muy concretos con el gobierno mexiquense.

6.- Todo esto se ha hecho acompañar de una tendenciosa y costosísima campaña mediática, que busca desprestigiarnos ante los mexicanos, colocándonos como alteradores de la paz pública e incluso como delincuentes que merecen ser recluidos en un penal, todo ello sin que se aporten pruebas y a veces sin que se respete la lógica más elemental en la formulación de los “cargos”. Simplemente, se utiliza abusivamente a medios de comunicación y periodistas sin escrúpulos para convertirlos en acusadores, testigos, jueces y verdugos en contra nuestra, lo que constituye un atropello para los derechos que tenemos como mexicanos, mismos que exigimos sean respetados absolutamente, por muy incómoda que les resulte a ciertos grupos de poder nuestra tenaz defensa de los intereses de la gente pobre que forma en nuestras filas.

A la vista de todos estos crímenes cometidos contra el antorchismo, y del modus operandi de sus ejecutores, es obvio que nos enfrentamos a una campaña que busca detenernos como organización y atropellar nuestros derechos como ciudadanos mexicanos dentro de la ley, por lo que de nueva cuenta solicitamos a las autoridades judiciales y políticas de la Federación, que intervengan para frenar esta abusiva campaña en contra nuestra.

Por nuestra parte, en uso legitimo de nuestro derecho a defendernos, acudiremos en los próximos días a las instancias nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos, a exponer nuestro caso y pedir protección contra este abuso de poder. Junto con eso, aumentaremos la escala de nuestra denuncia, por lo que 40 mil personas nos concentraremos el 16 de julio próximo en la ciudad de Toluca, para exigir al gobierno mexiquense que detenga esta ilegal persecución.

Con el fin de causar lo menos posible problemas viales, no marcharemos sino que nos concentraremos en la Plaza de los Mártires y plazas aledañas. Sin embargo, cabe la posibilidad de que el gobierno ordene un operativo para evitar que entremos a esos lugares y se provoque así un bloqueo a la circulación de vehículos y personas, del que luego nos haga responsables. De ser así, la opinión publica debe saber que será un acto perverso del que responsabilizamos anticipadamente a las autoridades mexiquenses (que ya en otra ocasión lo han hecho); será también una evidencia más de la mala fe con que se actúa en contra nuestra y del derecho que nos asiste al defendernos.

Muy respetuosamente
La Dirección Nacional del Movimiento Antorchista