Bajó entre 35 y 40 por ciento la venta de antibióticos

**Se dejaron de vender mil 957 fármacos sin receta desde el 25 de agosto en las farmacias.


Bajó entre 35 y 40 por ciento la venta de antibióticos

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2010, 19:29 pm

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), informó que no se ha detectado ninguna farmacia que venda antibióticos sin receta médica, tal como lo estipulan las reformas a la Ley General de Salud que entraron en vigor el pasado 25 de agosto.

Esta dependencia realiza un operativo permanente de vigilancia en los establecimientos que se encuentran en el estado, para vigilar que se cumpla esta disposición legal. Se calcula que un total de mil 957 fármacos dejaron de venderse libremente sin receta médica desde que se aprobó esta norma.

El Dr. Mauro Bernal gerente de fomento sanitario de la COESPRIS informó que desde la implementación de esta medida, las ventas de antibióticos en los establecimientos farmacéuticos descendieron entre un 35 y 40%, lo que se traduce en un beneficio para la población ya que se evita la automedicación y genera resistencia bacteriana.

Agregó que al reducir la automedicación, existe menos riesgo de tener consecuencias negativas en la salud, como son las reacciones adversas o efectos secundarios, aparición de gérmenes resistentes, e incluso ocultar los síntomas de la verdadera enfermedad.

Hoy en día, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, imparte un curso-taller de capacitación donde se instruye al personal de las farmacias sobre el manejo y dispensación de medicamento.

En el presente año se tuvo la participación de 317 asistentes de diversos establecimientos farmacéuticos de todo el estado, de los cuales 237 obtuvieron su constancia como dispensadores de medicamentos.

Los temas que se imparten en este curso son muy diversos, desde la atención al cliente, la correcta recepción, manejo, identificación y almacenaje de los medicamentos e insumos para la salud; hasta la dispensación de medicamentos cumpliendo la legislación sanitaria vigente.

El Gerente de Fomento Sanitario de COESPRIS indicó que tener personal capacitado en las farmacias, representa beneficios para la población ya que la venta de medicamentos será la adecuada en cuanto a las características del tratamiento, dosis, presentación, vía de administración, duración del tratamiento y fecha de caducidad vigente.
(Dic. 19, 2010)