Bajó de 250 a 45 el robo de autos al mes en Chihuahua capital

**Arresto de bandas de ladrones, la causa.


Bajó de 250 a 45 el robo de autos al mes en Chihuahua capital

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2012, 18:53 pm

Chihuahua, Chih.- El municipio de Chihuahua es el que ha logrado una notable baja del delito de robos de autos a nivel nacional, disminuyendo de 250 robos al mes a tan sólo 45, debido a la detención de varias bandas de robacarros y acciones realizadas por la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

En los años pasados se reportaban 250 robos de autos al mes y ahora con las medidas tomadas, que van desde las mejoras en las prestaciones de los policías, se ha logrado disminuir el delito hasta llevarlo a tan sólo 45 robos en promedio al mes y con una incidencia permanente a la baja.

Cabe señalar que fue en el 2008 cuando Chihuahua se convirtió en la ciudad con más robos de autos de todo el país, con una incidencia en aumento que hizo llegar la cifra a 2 mil 476 vehículos robados en ese año, lo que significa que se llegara a los 206.33 autos robados al mes, es decir, 48 vehículos robados a la semana.

En ese 2008, el robo de autos en Chihuahua capital se incrementó de manera exponencial, pues en el 2007 la cifra era de mil 638, es decir una incidencia de 136 robos al mes y de 32 automotores robados a la semana.

Esa tendencia se mantuvo, durante el 2009 y el 2010, pero a partir del 2011, a raíz de una serie de detenciones de alto impacto y varios enfrentamientos entre bandas de roba autos y los agentes de la Policía Municipal, que dieron como resultado una serie de detenciones y que las estadísticas fueran disminuyendo, hasta llegar hoy a los 540 robos en un año, 45 al mes o lo que es lo mismo 10.5 autos robados a la semana.

Los vehículos más robados por marca y línea siguen siendo los Nissan, Tsuru, los Sentra y camionetas de esta misma marca, seguidas de las camionetas Ford y Chevrolet, Jetta, Chevy, Pointer sedán, Platina y Bora.

Tan sólo Chihuahua presentaba un margen de mil 076 robos de vehículo con violencia en el periodo de octubre de 2009 a agosto de 2010, el cual se redujo en casi un 20 por ciento en el segundo año de la presente administración, durante el mismo lapso de tiempo. En tanto que el robo de vehículo en la modalidad sin violencia, se redujo en un 48 por cientos durante el mismo periodo de comparación.

Asimismo, elementos municipales, durante acciones operativas importantes, como persecuciones y patrullaje de vigilancia por la ciudad, han logrado la detención de 132 personas por el delito de robo de automotor en lo que va del año, sujetos que han sido puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para su respectiva investigación.

La estadística de robos es sumamente clara, pues en comparación al 2009, hoy en nuestra ciudad se logró una disminución del 56 por ciento, además la autoridad municipal ha reforzado las campañas de concientización para prevenir toda serie de delitos, entre ellos el robo de vehículo en sus dos modalidades, sin violencia y con violencia, durante pláticas a empresarios, difusión de información a transeúntes y capacitaciones ante comités de vecinos.

Como caso reciente, se resalta la detención de un menor de edad que en compañía de otro sujeto robó una camioneta de reciente modelo con violencia, en las calles Terrazas y 31, además de fuertes enfrentamientos que han dado por resultado final el desmembramiento de bandas completas dedicadas a este ilícito.

Sobre este tema el presidente municipal Marco Adán Quezada sostuvo que uno de los compromisos más fuertes que tiene su administración es contar con una Policía Municipal más eficiente y es por ello que se invierte en mejorar las condiciones laborales de los policías, "pues el primer paso es dignificar su tarea, pues cuando un policía recibe un pago justo por sus esfuerzos es como se logran mejores resultados, pero además, ahora tenemos la meta de equiparlos mejor y darles todo lo necesario para que cumplan con su tarea", señaló.

En su gira presidencial por la entidad, el mandatario federal Felipe Calderón Hinojosa tocó el tema de la seguridad pública, en donde reconoció el hecho de que con una buena relación entre los tres niveles de gobierno es como se logra combatir a la delincuencia en todos sus niveles.

Pero en el caso específico de Chihuahua, las palabras de aliento y reconocimiento del presidente Calderón y el espaldarazo del gobernador César Duarte, calaron hondo en el ánimo del alcalde y es por ello que Marco Adán Quezada externó que es necesario que desde la Federación se agilicen los trámites para que los policías de Chihuahua cuenten con mejor armamento, "pues resulta kafkiano el que los delincuentes cuenten con las mejores armas y que los policías de Chihuahua sigan esperando armas que no llegan por trámites burocráticos primero y que luego nos exijan cursos y más cursos, cuando los policías ya están debidamente preparados para cumplir con su trabajo".

Sobre este tema el mandatario estatal César Duarte Jáquez, en el discurso de bienvenida que ofreció al presidente Calderón, señaló: "Al inicio del sexenio, en el día a día las noticias de Chihuahua eran muertos, muertos y más muertos, y ahora son detenidos, detenidos y más detenidos y no salen de la cárcel; se han reducido drásticamente los homicidios dolosos, los robos con violencia, el secuestro, el robo de vehículos y la ciudad de Chihuahua tiene el récord nacional en esta última estadística".