Bajaron delitos, pero las cifras aún son muy altas: Observatorio Ciudadano

**El vocero del organismo aseguró que hay mucho por hacer para devolver la tranquilidad social a la población.


Bajaron delitos, pero las cifras aún son muy altas: Observatorio Ciudadano

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 22:02 pm

Chihuahua.- Durante el primer cuatrimestre se registraron 506 homicidios dolosos en la entidad, tres mil 484 robos de automotores, 658 atracos a comercio y mil 105 en casas habitación, según denuncias atendidas por la Fiscalía General del Estado, dadas a conocer ayer por el vocero del Observatorio Ciudadano, Ignacio Manjarrez Ayub.

El promedio de homicidios dolosos por mes fueron 127, para 42 menos que el año pasado; hubo 871 robos de automotores, -242 que en el 2012 y en robos a comercios y casas habitación fueron 165 y 276 por mes, uno menos, respectivamente, que periodo de referencia.

Planteó que aun cuando las cifras muestran una mejoría en la incidencia delictiva, en el caso de los homicidios dolosos se percibe que se retomó una tendencia a la alza a partir de noviembre del año pasado, en lo cual debe poner atención la autoridad.

En el caso del robo de automotores, si bien la cifra de atracos es menor, ésta sigue muy alta y de continuar la tendencia mostrada al primer cuatrimestre del año, se pudiera cerrar el año con más de 10 mil denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

Acompañado de los empresarios, César Chávez, Carlos Belkotosky e Ivone Juárez, de la Comisión de Calidad para la Seguridad Publica Municipal del ITESM, Campus Chihuahua, destacó que el 60 por ciento de los robos a casas habitación no se denuncia ante la Fiscalía, así como el 80 por ciento de casos en establecimientos comerciales.

Ejemplificó que en el caso de los delitos registrados en el Municipio de Chihuahua, como el robo a casas habitación la Dirección de Seguridad Pública levantó 680 denuncias en el primer cuatrimestre del año, de las cuales, sólo 271 fueron notificadas ante la Fiscalía General del Estado.

Por lo que hace al robo a comercio, la Policía Municipal levantó 820 denuncias en el periodo de referencia, de las cuales sólo 166 tuvo conocimiento la autoridad estatal.

En el caso del robo de vehículos, la Fiscalía General del Estado levantó mil 687 denuncias y la Dirección de Seguridad Publica sólo conoció 280.

Insistió que la autoridad debe dar confianza a la sociedad para levantar formalmente sus denuncias sobre los delitos de alto impacto, pero eso se logrará sólo cuando se perciba que la policía recupera y entrega los bienes robados a las víctimas.

Por ello, recomendó que se haga una inspección permanente en negocios de empeño y en tianguis de fin de semana o permanentes, para fiscalizar la mercancía que se ofrece y detectar si no es la misma que tiene reporte de robo.

Planteó la posibilidad de que se obligue a las casas de empeño a que suban al internet, por ejemplo, joyería y otros productos que les llevan, a fin de que los interesados puedan ver si sus bienes robados no fueron a parar a esos negocios.

El vocero del Observador Ciudadano dijo que los resultados de los indicadores actuales de delitos no desalientan a los inversionistas para iniciar una nueva empresa o generar empleo, no obstante, aseguró que aún hay mucho por hacer para devolver la tranquilidad social a la población.