Bajan los índices de tortura de Chihuahua

Según números de la CEDH


Bajan los índices de tortura de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2011, 07:55 am

Chihuahua, Chih.- El por qué vive la comisión de derechos humanos sea internacionalmente, nacionalmente o localmente, es una historia que indiscutiblemente se relaciona y entrelaza con la tortura.

Y es que después de la II Guerra Mundial, las catástrofes y las pérdidas humanas fueron demasiado, además la manera en que murieron esos humanos era una manera cruenta y sin sentido.

Recordemos que las cámaras de gas, los hornos y los fusilamientos a niños fueron algunos de los métodos de los Alemanes para exterminar a los Judíos de Europa.

Por esto y buscando la dignidad humana es que La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en París, que recoge los derechos humanos considerados básicos.

En México y en Chihuahua la Comisión de los Derechos Humanos llego hace 20 años, tiempo en donde la tortura era un método clandestino y silencios de arrebatar confesiones y que aglomero los penales del estado de inocentes.

Por su parte el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz explico que desde que el nuevo sistema penal opera en Chihuahua se ha ido bajando considerablemente y a perdido presencia, conforme la misma confesión a perdido presencia en los tribunales.

El titular de la CEDH , informa que en el 2010 se redujo considerablemente el número de recomendaciones que la misma comisión hizo llegar a órganos de impartición de justicia, por el tema de tortura.

Aún así y aunque las estadísticas digan una cosa, queda una pregunta en el aire y ¿Descendió la tortura ó se alzo la impunidad?

Cabe recordar que muchas veces las victimas de torturan temen perder aun más si confiesan ó denuncian la tortura ya que en muchos casos sus torturadores son poderosos socialmente, económicamente o políticamente hablando.

Por otro lado habría que examinarse si en realidad hay una cultura de denuncia y si los torturados o sus familiares saben si puede denunciar y donde.

Muchos torturados no son siempre por un sistema penal, a veces es cuestión de clases y de género por lo que en muchas ocasiones la ignorancia de los afectados contribuye a que se reduzca el nivel de denuncias.

Así mismo los crímenes realizados por la guerra frontal en contra del narco han dejado a cientos de torturados, como encadenados, colgados, violados y mutilados entre otros que diariamente llenan las páginas de la sección policiaca en los periódicos locales, nacionales e internacionales, sean criminales ó víctimas son simplemente víctimas de tortura por el brazo demoledor de otro ser humano.