Baja 37% casos de diarrea en Guachochi tras epidemia

En la semana del 26 al 31 de agosto se contabilizaban 254 casos


Baja 37% casos de diarrea en Guachochi tras epidemia

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2012, 13:48 pm

Chihuahua, Chih.-En cumplimiento a los protocolos aplicables en materia epidemiológica, la Secretaría de Salud realizó la búsqueda intencionada de casos, así como la revisión del 100 por ciento de expedientes clínicos a raíz de lo cual se ajustaron las estadísticas arrojando que en la semana del 19 al 25 de agosto se presentaron un total de 405 casos de enfermedades diarreicas, mientras que en la semana del 26 al 31 de agosto se contabilizaban 254, con una disminución de 37.2 por ciento.

El 57.8% de las personas afectadas se atendieron en el IMSS, el 23.8% acudieron al ISSSTE, mientras que el 18.3% fueron atendidos en unidades de los Servicios Estatales de Salud.

Las diversas instituciones del sector salud reportan que todas las personas que se atendieron fueron de manera ambulatoria, excepto 3 casos que se hospitalizaron para observación y rehidratación y que fueron dados de alta el mismo día. Hasta el momento no se ha presentado ninguna defunción.

La Secretaría de Salud informa que brigadas continúan con la búsqueda intencionada de casos en las distintas colonias del municipio de Guachochi, reportando a la fecha un total de 1592 personas visitadas entre las que se localizaron 65 casos de enfermedades diarreicas leves, procediendo a la entrega de tratamiento.

Hasta el momento se han distribuido entre la población de Guachochi 1750 sobres de Vida Suero Oral, 1534 frascos de albendazol, 3179 frascos de plata coloidal, 180 kg de hipoclorito de calcio, 100 bultos de cal, 200 litros de cloro al 13 % y se han tomado 136 hisopos de Cary Blair.

Las unidades médicas de Guachochi cuentan con suficiente antibiótico, albendazol, Vida Suero Oral, plata coloidal, hipoclorito de calcio e hisopos de Cary Blair para hacer frente a este brote estadístico.

De acuerdo a la Organización Mundial de Salud la adopción de medidas de higiene como el lavado de manos, reduce hasta en un 45% las enfermedades gastrointestinales, por ello la Secretaría de Salud continúa recomendando a la población las siguientes medidas:

 Higiene personal, lavado de manos.
 Hervir y clorar el agua para consumo humano.
 Desinfección de frutas y verduras con plata coloidal.
 Evitar el fecalismo al aire libre y desinfección de letrinas con cal.