Bachoco descarta desabasto por influenza

**El brote del virus en Guanajuato no pone en riesgo al resto de sus operaciones, dice la empresa; se reforzó la seguridad en todas las instalaciones, en especial en granjas de aves reproductoras.


Bachoco descarta desabasto por influenza

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2013, 09:31 am

México.- Industrias Bachoco afirmó este sábado que la situación de alerta sanitaria en siete de sus granjas no pone en riesgo el resto de sus operaciones de producción de pollo, huevo y productos procesados.
Por ello, aseguró, no existe riesgo de desabasto de sus productos avícolas en el mercado nacional.

Este viernes, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó que el virus de la influenza aviar H7 se encuentra en siete centros de producción de la empresa, todos en Guanajuato.

La productora recordó que en coordinación con autoridades sanitarias, se activó ya la fase de vacunación preventiva de aves susceptibles de exposición al contagio.

"La compañía está a la espera de los resultados oficiales por parte de las autoridades, sobre el diagnóstico realizado en las muestras obtenidas en las granjas afectadas, para corroborar el tipo de virus existente", precisó en un comunicado.

La empresa agregó que reforzó las medidas de bioseguridad en todas sus instalaciones productivas, en especial en granjas de aves reproductoras, a fin de evitar una dispersión del virus.

El brote no afecta a los humanos

Como lo hizo en su momento la Senasica, la empresa recordó que el virus no representa un riesgo para las personas y tampoco para el consumo de carne de pollo o huevo.

Manifestó que la enfermedad sólo afecta a las aves y no es transferible al ser humano, "tal y como quedó comprobado desde el anterior brote registrado en el estado de Jalisco durante 2012".

Bachoco refrendó su compromiso con las autoridades para atender de manera conjunta el problema.

Las primeras señales del brote

Desde el miércoles, la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) ordenó la activación de un operativo de emergencia y envió personal oficial a las granjas de Bachoco en Guanajuato para tomar muestras que se remitieron a los laboratorios oficiales del Senasica.

El jueves, Bachoco reveló la sospecha de la propagación del virus en cinco de sus granjas en esa entidad.

Datos preliminares revelan que la población expuesta al virus asciende a 582,000 aves.

De acuerdo a los diagnósticos, se determinará el número de animales susceptibles de sacrificio para erradicar el brote.

La Sagarpa entregó a los representantes de Bachoco 1 millón 911,000 dosis de vacunas para su aplicación preventiva en aves reproductoras y de postura comercial, ubicadas en granjas circundantes.

El objetivo es establecer una zona de amortiguamiento, mitigar el daño y aislar el foco de infección.