B. Netanhyahu exime a Hitler de haber ideado el Holocausto

**El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, creó una gran polémica en su país tras pronunciar un discurso sobre el Holocausto.


B. Netanhyahu exime a Hitler de haber ideado el Holocausto

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 16:37 pm

El primer ministro Benjamin Netanyahu provocó furor el miércoles por sugerir que un líder palestino de la época de la Segunda Guerra Mundial convenció a los nazis de que adoptaran la Solución Final para exterminar a los judíos europeos.

Los expertos en el Holocausto dijeron que las declaraciones eran erróneas y servían a los intereses de los negadores del Holocausto al minimizar la responsabilidad de Adolf Hitler y los nazis. Sostuvieron que esas palabras eran una forma de incitación contra los palestinos actuales en medio de una oleada de disturbios violentos y tensiones entre israelíes y palestinos.

En declaraciones a un grupo de líderes judíos el martes, Netanyahu recurrió a una anécdota histórica para respaldar su posición de que la incitación palestina en torno al lugar santo más disputado de Jerusalén se remonta a décadas atrás.

Dijo que el gran muftí de Jerusalén durante la guerra mundial, el simpatizante nazi Haj Amin al-Husseini, instigó ataques palestinos a los judíos con mentiras de que querían destruir el Monte del Templo, que los musulmanes llaman el Noble Santuario. El complejo en la Ciudad Vieja que incluye la Mezquita de Al Aqsa y la Mezquita de Omar con su cúpula dorada, está en el centro del conflicto. Considerado el escenario de la ascensión de Mahoma, es el santuario más sagrado para el islam después de La Meca y Medina.

Netanyahu dijo que al-Husseini cumplió un "papel central para estimular la solución final" al tratar de convencer a Hitler de que exterminara a los judíos durante una reunión en 1941 en Berlín.

"Hitler no quería exterminar a los judíos en ese momento, quería expulsar a los judíos", dijo Netanyahu. Cuando Hitler preguntó a al-Husseini qué hacer, Netanyahu afirmó que el muftí respondió: "Quémelos".

Los detalles sobre la reunión entre al-Husseini y Hitler son escasos. Los nazis difundieron un video de propaganda en el que se ve al muftí haciendo el saludo nazi antes de un apretón de manos. Las actas oficiales de la reunión dicen que Hitler prometió "la aniquilación de los judíos residentes en el espacio árabe".

Los historiadores respondieron que la solución final nazi ya había comenzado y que había varios campos de concentración en funcionamiento. Hitler había expresado sus intenciones de exterminio. Si acaso, dijeron que fueron los nazis quienes trataron de usar a al-Husseini para sus propios intereses propagandísticos y que Hitler no necesitaba ningún estímulo exterior para su exterminio. Cuando Hitler consideró deportar judíos, fue en para enviarlos a países como Ucrania y Lituania donde enfrentarían persecución y muerte.

Como era de esperar, sus palabras también tuvieron un gran eco en el país centroeuropeo y a ellas se refirió el portavoz del ejecutivo alemán horas antes de la llegada de Netanyahu a la capital alemana.

En un encuentro rutinario con los medios de comunicación, Steffen Seibert reconoció la responsabilidad alemana en la exterminación de judíos durante la II Guerra Mundial, una declaración que en la práctica supone una contradicción con las palabras pronunciadas por el primer ministro israelí.

“Somos conscientes de la responsabilidad alemana en este crimen contra la humanidad. No veo ninguna razón para que cambiemos de alguna manera la concepción de la historia”, declaró el portavoz de Merkel.

El vocero daba así por zanjada una polémica que Netanyahu había abierto la noche del martes en el 27 Congreso Sionista celebrado en Jerusalén.

Durante su intervención, el líder israelí dijo que Adolfo Hitler no quería en aquel momento acabar con la vida de los judíos, sino solo expulsarlos, pero que el líder palestino de la época le dio argumentos para exterminarlos.

Según Netanyahu, durante una visita a Berlín en noviembre de 1941, el Mufti Haj Amin al-Husseini le habría dicho al Führer que si expulsaba a los judíos, todos regresarían a Alemania. “Entonces, ¿qué debo hacer con ellos?”, inquirió Hitler. A lo que su homólogo respondió: “quemarlos”.

En Israel, políticos de la oposición e historiadores acusan a Netanyahu de cambiar la historia y representantes palestinos critican al primer ministro por intentar absolver a Hitler de haber exterminado a seis millones de judíos, simplemente para culpar a los musulmanes.

“El señor Netanyahu no debería instrumentalizar esta tragedia con el fin de satisfacer sus objetivos políticos”, señaló el secretario general para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

Netayahu dijo, por su parte, que no le quitaba responsabilidad a Hitler pero que no veía porqué se debía minimizar la actuación del mufti musulmán en aquellos años.

Con información de AFP y Notimex