Azotó el sismo número 145, luego de 12 días de inactividad

**Un temblor de 4 grados Richter, a 12 kilómetros del poblado minero de Naica.


Azotó el sismo número 145, luego de 12 días de inactividad

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2013, 13:43 pm

Ciudad Delicias, Chih.- Luego de una inactividad que se prolongó durante 12 días, nuevamente se registran terremotos en Chihuahua: el último episodio se sintió en el poblado minero de Naica, municipio de Saucillo, y en las inmediaciones.

El suceso fue detectado el jueves 21 de noviembre a las 12:24 horas, más 10 segundos, un sismo que se originó a 10 kilómetros por debajo de la superficie, producto del roce de placas continentales que se están acomodando en esa región. La magnitud del fenómeno se midió en 4 grados de la escala de Richter, y se localizó a 39 kilómetros al Oeste de la ciudad de Camargo. Este temblor sucedió a 12 kilómetros escasos al Suroeste de Naica.

Hasta el 1 de noviembre pasado, cuando se registró un sismo de 4 grados también, los terremotos se habían ausentado durante 8 días, ya que hubo uno el 1 de noviembre, de 4 grados, en las inmediaciones de Naica, y se reanudaron hasta el sábado 9 de noviembre, cuando fueron registrados dos nuevos movimientos de la corteza terrestre en las inmediaciones de Ciudad Camargo. Fueron ésos dos temblores de 3.9 grados en la escala de Richter, ambos ocurridos en puntos muy cercanos uno del otro, y ambos a 19 kilómetros al Este de Camargo.

Y del 9 de noviembre, hasta el día 21, hubo un espacio de 12 días, cuando sobrevino el último de estos movimientos de la tierra, que para La Crónica de Chihuahua es el número 145, contado a partir del pasado 27 de agosto, cuando empezó esta racha de sismos.