Azotan malandros en Quintas Carolinas

**Llegan armados y se llevan el dinero y mercancía. **Apenas queda algún negocio que se les haya escapado.


Azotan malandros en Quintas Carolinas

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 19:53 pm

Chihuahua, Chih.- Por lo menos 22 negocios han cerrado en el corredor comercial de las Quintas Carolinas en el último año, como consecuencia de los asaltos a mano armada de que están siendo víctimas todos los días los negocios en el área.

Acá nomás empezando el sector comercial de la calle Monte Everest, que es la principal vialidad de esta colonia, en el Súper Mirador, las bandas de asaltantes armados han pegado “cinco o seis veces”. La encargada no se acordó con exactitud del número de asaltos, de tan frecuentemente que les sucede.

En un recorrido por esta avenida, que comprendió los sectores I, II y III de este fraccionamiento popular, las quejas menudearon: el principal reclamo que le hacen los comerciantes a la autoridad es el abandono, la falta de rondines y la falta de una respuesta rápida y de medidas para proteger el patrimonio de las personas.

En el Oxxo de la esquina de Monte Everest y Monte Albán, el dueño anterior tuvo que cerrar porque en un solo mes lo despojaron 5 veces las bandas de malhechores que recorren las colonias pistola en mano. El pobre individuo tuvo que mudar su Oxxo a otro lado.

A las dos ferreterías de la Primera Etapa, milagrosamente no las han asaltado. Lo mismo aseguró la encargada de la panadería de enfrente del kínder, pero según sus vecinos, los malandros sí les han pegado varias veces también. “Lo que pasa es que cambian de empleada muy seguido”, explicaron.

El dueño de la primera ferretería refirió que él tiene contabilizados, de lo que le platican sus clientes, “fíjese, tan sólo lo que yo he escuchado, que aquí ha habido de 15 a 20 robos de vehículos a mano armada”. No es el caso típico del señor de la colonia que sale en la mañana y se encuentra con la desagradable noticia de que su carro no está. No: se trata de que, en plena calle, y muchas veces con el sol del día, te intercepta un comando de rateros malencachados y te dan baje con tu carro, y se los entregas so pena de que te acribillen.

La refresquería y nevería de la primera etapa ya no abrió esta recién iniciada temporada de calor, por lo mismo, es decir, porque los asaltos les hicieron incosteable el negocio.

La propietaria de una tienda de regalos recordó que fue un miércoles a las 12:30 del día, cuando llegaron dos mujeres y un hombre, empistolados todos, y le quitaron el dinero que tenía en el negocio, además de bolsas de mano y mercancía diversa.

A un negocio de tacos de carne asada le quitaron la caja del dinero, la carne y toda la mercancía, con el agravante de que al encargado lo encerraron y lo golpearon.

A la muchacha del corte de cabello, el mero día 24 de diciembre en la tarde le quitaron también su dinero de manera violenta.

A la señora de un negocio que vende pantalones y botas vaqueras, a ésta no la amenazaron, sino que se le metieron al negocio como a la una de la mañana y le vaciaron el local.

A la tienda de don Chava lo asaltaron una vez, pero con esa tuvo para escarmentar, y desde entonces ya no vende tarjetas telefónicas, que son una muy cuantiosa inversión y, por lo tanto, una gran pérdida en caso de asalto.

Al señor del video por la parada, a otros seis negocios de tacos, a una farmacia, a un señor de una carnicería que ya cerró porque los robos le hicieron incosteable seguir operando, a una tienda de importaciones, a dos expendios, al otro Oxxo también, y en fin, a casi cada negocio acá en la Monte Everest, acá en las Quintas Carolinas, los han asaltado una, dos, tres, cuatro y hasta más veces.
Los propietarios han hecho intentos de organizarse, pero el miedo ha pesado más.

¿Qué es lo que van a hacer? “Vamos a seguir operando hasta que de plano ya no tengamos dinero para reinvertir, ¿qué más nos queda?”, dijo uno de estos atribulados comerciantes en pequeño.
(Nov. 17, 2010)