Azota a Chihuahua una verdadera epidemia de males respiratorios

**Hay enfermos en cada familia. En Delicias van 45 muertos por neumonía. En la Secundaria Técnica 50, el jueves faltaron 148 alumnos y otros 198 presentaban síntomas similares a la influenza.


Azota a Chihuahua una verdadera epidemia de males respiratorios

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2014, 10:22 am

Por Froilán Meza Rivera

Chihuahua, Chih.- Aunque la cifra oficial de muertos por influenza en el estado de Chihuahua es de seis personas, en la vida real son siete. Tres de estos decesos fueron registraron en Ciudad Juárez por las mismas autoridades, y otros cuatro en la ciudad de Chihuahua: tres de ellos en el Hospital General Salvador Zubirán y uno en el Hospital Lázaro Cárdenas del Isssste.

Por otra parte, el Registro Civil de Delicias tiene contabilizadas hasta el día de hoy, 139 defunciones por diferentes causas, entre ellas, de las que destaca la muerte por neumonía en adultos mayores, lo cual representa un 30.8 por ciento por esta causa y un promedio diario de casi 5 personas fallecidas por esa enfermedad. En lo que va del mes, hay ya un total 45 casos registrados en actas de defunción en ese municipio.

Hay enfermos en cada familia

Es interesante registrar, sólo como ejemplo, que entre los políticos ha habido personajes que han tenido que ausentarse de la escena debido a la influenza. Cito dos párrafos de l columna GPS de El Diario de Chihuahua:

“Marco Adán (Quezada) y Lucía Chavira en cuarentena doméstica por voluntad propia; Jorge Esteban (Sandoval) hospitalizado y vuelto a recaer; Eloy García sin poder hablar en el hospital Cima y Manuel Russek en las mismas; Garfio (el presidente municipal de la capital) que cayó dos días en cama; el recaudador de Saucillo grave por un cuadro gripal complicado, la clínica Lázaro Cárdenas del ISSSTE con sus 120 camas llenas y una larga fila de espera; en Delicias medio centenar de muertes por neumonía en esta temporada; en Juárez los medicamentos agotados; en el IMSS disparadas las emergencias, ausentismo laboral y educativo, la mafia de la bata blanca azorada por la inmovilidad institucional y los médicos generales sin darse alcance por tanto trabajo. Pero no se preocupe, la influenza y los agudos cuadros gripales están controlados, nada para que la gente se preocupe, nos dicen. En cada familia en Chihuahua al menos uno de sus miembros sufrió o sufre un severo problema de gripe aguda, complicaciones en las vías respiratorias, neumonía, bronquitis o como el oficialismo les quiera llamar si decide que no es influeza. Frente a este cuadro la respuesta oficial es el silencio”. (Hasta aquí el GPS.)

A nivel nacional, el número de casos por influenza aumentó a mil 965 casos al corte del 27 de enero; la primera semana se registraron 332 casos, la segunda aumentó un 100% con 677, para la tercera semana se hablaba de 572 casos. Para la cuarta semana son ya 384. El comportamiento de las defunciones es similar, ya que la primera semana fueron 58, la segunda 87, la tercera 35 y la cuarta ya suman 15, cantidad que sin duda aumentará en las próximas semanas debido a los casos que no han sido confirmados por los laboratorios.

De acuerdo con el comparativo de la semana de ocurrencia en el 2012, se tenía un registro de siete mil 258 casos, y sólo en la semana del 20 al 26 de enero se registraron mil 464 casos, razón por la cual no han lanzado una alerta a la población. Gumaro Barrios (el epidemiólogo que dio la cara ante la ausencia del secretario estatal de Salud) destacó que ha sostenido videoconferencias con el nivel federal y concuerdan que no se debe generar alarma, pero sí hacer énfasis en la importancia de vacunarse y en la higiene personal, como es el lavado de manos, estornudo con un pañuelo o el repliegue del codo.