Ayuntamiento de Cuauhtémoc amenaza con rechazar reserva territorial del Estado

**Por segunda ocasión en este trienio, la autoridad municipal podría rechazar el asentamiento de viviendas populares en una reserva territorial viable.


Ayuntamiento de Cuauhtémoc amenaza con rechazar reserva territorial del Estado

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 18:31 pm

Cuauhtémoc, Chih.- A raíz de la solicitud presentada por la Delegación local de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno Estatal ante el Ayuntamiento, en el sentido de cambiar el uso de suelo de un predio que se prevé será para contrarrestar la demanda de terrenos para la construcción de viviendas, el Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología en el Ayuntamiento, Saúl Mireles Corral, dijo que es importante analizar la ubicación de la reserva "para evitar afectar a los posibles beneficiarios".

En detalle, el regidor precisó que la reserva territorial del Estado se encuentra en las inmediaciones del sector conocido como “Quintas Lupitas”, el cual es concedido por ser un área netamente frutícola, por lo que al establecer el proyecto de zona habitacional, los pobladores corren riesgos en su salud por la misma actividad que se desarrolla en las huertas manzaneras.

El fuerte de los solicitantes de terrenos lo constituye el grupo formado por Antorcha Popular, organización a la que el propio gobierno del estado les tiene prometido un predio apropiado para urbanizar, desde la firma de una minuta de acuerdos con la que terminó el plantón que establecieron los antorchistas durante 19 días del mes de septiembre de 2014.

“Vemos algunos riesgos en esa zona, ya que al estar rodeada por huertas manzaneras en el tiempo de las prendidas se expone a las familias, además de ser una zona que está sujeta a la aplicación de diversos químicos como fertilizantes e insecticidas”, precisó Saúl Mireles.

Debido a ello, se solicitó conformar una comisión de Regidores para llevar a cabo los estudios correspondientes que permitan conocer a fondo el lugar y el proyecto que tiene el estado al establecerlo como reserva territorial, destacando que al parecer en dicho predio se establecerían por los menos 500 familias.

Mireles Corral reconoció que existe un rezago importante en la entrega de lotes a familias humildes, sin embargo insistió que es primordial ofrecer a esta gente un lugar adecuado para vivir y no riesgos que pudieran afectar gravemente su salud, por asentamientos inadecuados como sucedió en la capital de estado en el sector de Ávalos.