Ayotzinapa pega a la imagen de México: The Economist

**El caso Ayotzinapa ha venido a demostrar que el país aún debe cumplir con una agenda en materia de derechos humanos.


Ayotzinapa pega a la imagen de México: The Economist

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 20:21 pm

México atraviesa por una etapa de incertidumbre en materia de seguridad y genera preocupación entre los inversionistas internacionales, luego que el caso Ayotzinapa ha venido a demostrar que el país aún debe cumplir con una agenda en materia de derechos humanos.

Maichael Reid, representante de The Economist, abrió la serie de conferencias "México, el camino hacia la competitividad" con que la economía mexicana marcha hacia adelante, aún con los vaivenes económicos internacionales, pero la desaparición de 43 normalistas en el estado de Guerrero vino a golpear la imagen de un México de reformas y que camina hacia la modernidad.

Al inversionista le preocupa a escala global la incertidumbre que significa que la economía de Eeuropa pasó de un estado en fase crítica a una fase crónica. Le preocupa que Estados Unidos no esté generando los empleos necesarios y que en China se complica el crecimiento sobre el 7% y los conflictos de religión en Medio Oriente.

En el caso de México, hace seis meses el país cambiaba su cara con la aprobación y ejecución de las reformas estructurales.

No obstante, desde octubre el inversionista extranjero ve en México ese rostro que se creía extinto.

"Si hubiéramos hecho esta conferencia hace seis meses sería otra la imagen de México, pero la realidad, los hechos (de Ayotzinapa) revelan que a México le falta cumplir todavía con una agenda. Una agenda pendiente de seguridad, de derechos humanos. Es una agenda complicada por cumplir", dijo Michael Ried.

Una prueba de que México está atento de esta agenda por cumplir, lo refleja el hecho de que The Economist invitó a un representante de la Presidencia a platicar con los panelistas del evento, quien declinó asistir.

El periodista confió además en que México logre para el 2015 elevar su crecimiento económico sobre el 3%, luego que pese a las reformas estructurales, el país crece a tasas por debajo de su potencial.