Ayotzinapa no es un hecho aislado: Amnistía Internacional

**Piden que se hagan públicos los resultados de todas las investigaciones


Ayotzinapa no es un hecho aislado: Amnistía Internacional

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2014, 13:30 pm

Ciudad de México.- Amnistía Internacional manifestó una vez más su preocupación sobre los hechos acaecidos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre, donde desaparecieron 43 estudiantes normalistas, por lo que ésta vez llamó a las personas a firmar la petición que exige investigaciones exhaustivas y que se ponga un alto inmediato a este tipo de abusos.

"Ayotzinapa no es un hecho aislado, sino un evento que se suma a casos como las ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya, los feminicidos en Chihuahua y en diversas partes del país, las decenas de miles de secuestros a migrantes, y las más de 22,000 personas desaparecidas", cita el organizmo.

A través de una misiva, se exhorta el Presidente Enrique Peña Nieto a reconocer que el caso Ayotzinapa no es un hecho aislado, sino parte de una crisis de derechos humanos que atraviesa México, por lo que solicitaron tome las siguientes acciones para contribuir a atender esta situación:

Enviar una iniciativa de ley al congreso con la finalidad de armonizar la legislación federal con los estándares internacionales de derechos humanos en materia de desaparición.
Generar protocolos de búsqueda rápidos y efectivos para los casos de desaparición.
Tomar las acciones necesarias para que el Estado Mexicano acepte la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU para recibir y examinar las comunicaciones pertinentes de parte de individuos y otros Estados.
Además pidieron que se hagan públicos los resultados de todas las investigaciones y que se lleve a las personas responsables ante la justicia, incluidas quienes son responsables de la operación policial.

SRE garantiza apertura y transparencia en caso Ayotzinapa

El subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Manuel Gómez Robledo, afirmó que la investigación en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa se ha manejado con “audacia, absoluta apertura y transparencia”.

En una entrevista con el diario británico The Telegraph el subsecretario aseguró que “la manera en que el gobierno ha manejado la muy difícil situación, desde mi punto de vista, con mi experiencia, con lo que recuerdo de otros tiempos difíciles, no tiene comparación”.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos reconoció que ha habido manifestaciones cada semana “pero yo diría que como sucede en otras partes del mundo, las protestas están vinculadas a otras demandas sociales,” señaló el funcionario.

El embajador mexicano aclaró que “no quiero decir que queremos esconder la gravedad de estos eventos de derechos humanos, pero están ciertamente vinculados”, precisó.

ESPECIAL FOTOGALERÍA: Ayotzinapa vive en las manifestaciones

El funcionario detalló el avance de las investigaciones y explicó porqué el laboratorio en Austria que está analizando el ADN de los restos que fueron halladas en un basurero aún no ha publicado sus resultados.

“Es por la dificultad inherente de analizar los restos que están casi calcinados”, comentó.

Durante una gira de trabajo de 1 al 4 de diciembre, Gómez Robledo se reunió en privado con miembros del parlamento de Westminster, Amnistía Internacional y representantes del gobierno británico a quienes explicó las medidas del gobierno en torno al caso Ayotzinapa.

Durante las diversas reuniones el funcionario detalló cada una de las acciones emprendidas por el gobierno federal, para localizar a los estudiantes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.