Avispas melíferas, esas desconocidas

**No todas las especies son comparables a las abejas en su vida en colonias y en la producción de miel, pero algunas avispas sí, sobre todo las que se conocen como “avispas de papel”.


Avispas melíferas, esas desconocidas

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2010, 12:30 pm

Texto y foto: Froilán Meza Rivera

Chihuahua, Chih.- ¿Es comparable la miel de las avispas a la de las abejas melíferas? Dicen que es dulce, más dulce incluso que la de las abejas, porque la fabrican en menores cantidades, pero que suele ser tóxica o ligeramente tóxica por el tipo de flores que utilizan.

En marzo o abril, las jóvenes reinas que emergen de la hibernación buscan machos con los que se aparean. Estos machos y otros que suelen llegar, se dedican a fabricar un nido, que es un pequeño panal con celdas comparables a las de las abejas.

Las llamadas “avispas de papel”, hacen nidos con una pasta de papel precisamente, que resulta del masticado de fibras de madera que mezclan con su propia saliva. Este material es técnicamente un papel como el que fabrican los humanos, y conforme lo van produciendo, lo colocan para hacer las celdas, que quedan listas cuando se seca el papel. Entonces, la reina, que generalmente es una, coloca los huevecillos en el fondo de estas celdas, y entran en acción otras hembras que se suman a la colonia para colectar néctar y fabricar miel, y cuidar de los huevos y de las larvas.

Cuando nacen las larvas y se convierten en avispas, éstas jóvenes hacen el papel de obreras para cuidar a la segunda generación.

Sin embargo, la reina no es notoriamente más grande en tamaño que el resto de las hembras. La típica colonia de “avispas de papel” o melíferas, contiene entre 20 y 75 individuos en un nido de 3 a 10 pulgadas de diámetro. Estas colonias son las más defensivas y las que son más peligrosas para el ser humano.

A fines del verano o principios del otoño, es cuando la colonia produce a los machos y a las futures hembras reproductivas, que son las que se van a buscar lugares para hibernar, al tiempo que las obreras empiezan a morir.

En estos momentos, fines de otoño, las avispas se encuentran en etapa de hibernación, lo que sucede no en el nido que, a manera de panal, construyeron a principios de la primavera para tener a la camada de avispitas del año. No. La hibernación sucede en sitios que buscan, generalmente al amparo de los elementos, y pueden ser entretechos, huecos en los árboles y hasta cortinas en las casas.
(Dic. 17, 2010)