Avión ruso estalló en el aire después de un ruido, dicen investigadores de accidente

**Egipto criticó el sábado a sus socios extranjeros por ignorar los llamados a trabajar más duro para combatir el terrorismo


Avión ruso estalló en el aire después de un ruido, dicen investigadores de accidente

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 10:30 am

EL CAIRO - Un avión ruso que se estrelló la semana pasada en Egipto volaba en piloto automático y parece haber estallado en el aire después de un ruido repentino, pero es demasiado pronto para concluir cuál fue la causa del accidente, dijo el sábado el investigador principal.

Ayman al-Muqaddam, jefe del equipo de expertos que investiga uno de los peores desastres aéreos de Egipto, dijo que la grabación de voz de la cabina será analizada para identificar la naturaleza del ruido, que gobiernos occidentales han indicado que puede haber sido una bomba.

Militantes de Estado Islámico que combaten a las fuerzas de seguridad en la Península del Sinaí egipcia han dicho que derribaron el Airbus A321, que se estrelló 23 minutos después de despegar del centro turístico de Sharm el-Sheikh, provocando la muerte de los 224 pasajeros a bordo.

Los temores de que el accidente haya sido provocado por militantes islamistas llevaron a varios gobiernos occidentales, a Rusia y a Turquía a suspender los vuelos a Sharm el-Sheikh, dejando varados a decenas de miles de turistas y asestando un duro golpe a la vital industria turística de Egipto.

Muqaddam dijo que el piloto automático aún estaba operando cuando el accidente ocurrió y que había restos repartidos por una amplia zona de 13 kilómetros en el desierto del Sinaí, afirmando que era "consistente con un estallido en vuelo".

Las cajas negras recuperadas del lugar del accidente mostraban que "un ruido se escuchó en el último segundo de (...) grabación". La misma será enviada a un laboratorio especializado para su análisis.

Muqaddam dijo que su equipo, que cuenta con expertos de Egipto, Rusia, Francia, Alemania e Irlanda, estaba considerando "todos los escenarios posibles para la causa del accidente", pero que aún no había llegado a ninguna conclusión.

Agregó que la fatiga estructural, una explosión de combustible e incluso baterías de litio de pasajeros podrían ser una causa de la explosión.
Reuters