Avión de Malasia pudo haber sido derribado por EEUU

**Sale a la venta un libro que afirma que el avión MH370 de Malaysia Airlines pudo ser derribado por error en un ejercicio militar estadounidense.


Avión de Malasia pudo haber sido derribado por EEUU

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2014, 11:03 am

Hong Kong.- El exprimer ministro de Malasia, Mahathir Mohama, acusó a la Agencia de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos de encubrir información sobre la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, ocurrida el 8 de marzo pasado.

En medio de las crecientes versiones de que el avión fue blanco por “error de un ejercicio militar conjunto entre Estados Unidos y Tailandia”, Mahatir aseguró en su blog que la CIA y la compañía Boeing, fabricante de la nave, han ocultado información sobre la desaparición del MH370.

“Todo lo que sube tiene que bajar", comentó irónico el influyente exprimer ministro, quien aseguró que en la actualidad ningún avión desaparece de la nada, ya que todos los sistemas de comunicación son de gran alcance, dan seguimiento por radio y vía satélite y que las cámaras de video poseen gran capacidad de almacenamiento.

"El avión está en algún lugar, tal vez sin las marcas de MAS (Malaysia Airlines)", indicó quien fue el primer ministro de Malasia entre 1981 y 2003, según un reporte de la edición electrónica del diario The Malay Mail.

Entre las crecientes versiones de que el avión fue derribado por error un ejercicio militar conjunto entre Estados Unidos y Tailandia, se encuentra el libro del periodista Nigel Cawthorne, titulado El misterio del vuelo MH370, el cual salió a la venta este lunes.

Según reporta el diario británico The Independent, el autor del libro plantea que tras el derribo del avión comenzó una operación de encubrimiento internacional para que la verdad nunca saliera a la luz.

Cawthorne sostiene su teoría en los testimonios de un trabajador de una plataforma petrolera neozelandesa Mike McKay, quien afirmó que vio caer un avión en llamas en el Golfo de Tailandia.

El libro afirma que cuando el avión cortó la comunicación se estaban realizando entrenamientos en el mar entre Tailandia, Estados Unidos y personal de China, Japón, Indonesia y otros países.

“Digamos que uno de los participantes accidentalmente derribó el vuelo MH370. Esas cosas pasan. Nadie quiere otro Lockerbie, así que los involucrados tendrían todos los motivos del mundo para mantener la boca cerrada”, afirma Cawthorne, en referencia al atentado que, en 1988, estrelló un avión en Escocia en respuesta a un supuesto ataque de Estados Unidos a un avión iraní.

El autor sugiere que una caja negra pudo ser arrojada en las costas australianas para confundir a los equipos de búsqueda. El libro ha sido mal recibido entre los familiares de las víctimas que lo han considerado devastador.

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció de los radares el pasado 8 de marzo, casi 2 horas después de despegar de Kuala Lumpur, y viajar rumbo a Beijing, China, con 239 personas a bordo.