Avanzan acuerdos con comunidades indígenas para la construcción del aeropuerto: Miguel Ángel González

**En Chihuahua, las obras del aeropuerto de Creel se suspendieron porque un juez federal concedió amparo a indígenas que alegan que no se los tomó en cuenta.


Avanzan acuerdos con comunidades indígenas para la construcción del aeropuerto: Miguel Ángel González

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2015, 16:34 pm

El vocal ejecutivo de la Coordinadora Estatal de la Tarahumara, Miguel Ángel González, informó que el 4 de mayo concluirá el proceso de consulta con las comunidades indígenas de Creel, San Ignacio de Arareco, San Elías y Repechique, para continuar las obras de construcción del aeropuerto.

Indicó que el pasado 4 de febrero, las autoridades judiciales acordaron un plazo de tres meses para realizar la consulta de acuerdos previos, sobre la construcción del Aeropuerto en la región serrana, a las comunidades de Repechique, que se llevará a cabo el próximo primero de marzo.

Por lo que se refiere a la comunidad de Creel, se llevó a cabo la etapa de acuerdos previos y la de información; asimismo en las comunidades de San Elías y San Ignacio de Arareco, se encuentran en la primera etapa, que se celebró el pasado domingo 22 de febrero.

El 4 de mayo concluirán estas etapas, sin embargo, dijo las obras de construcción de las oficinas, fueron reiniciadas, por autorización del juez, por lo que se continúa en la etapa del proyecto de estas instalaciones.

Existe un dictamen técnico de un perito, que buscará resolver el problema de un aguaje tapado y del cerco; asimismo, se contrató a una antropóloga para que indique que daños inmateriales se causaron con el aeropuerto y los daños materiales, serán señalados por los indígenas, para reparar todos los daños como casas cuarteadas, reforestación, entre otros, buscando en todo momento el beneficio de la comunidad.