Avanza la lucha en Parral: hubo graduación en Telesecundaria de nueva creación

** “El solo hecho de que estemos hoy aquí celebrando, es un gran avance, y es el inicio de más triunfos, porque me complace informarles que ya está en trámite, y a punto de salir, la clave propia para su Telesecundaria”.


Avanza la lucha en Parral: hubo graduación en Telesecundaria de nueva creación

La Crónica de Chihuahua
23 de julio, 15:26 pm

Parral, Chihuahua.- Contra todos los pronósticos y los deseos de funcionarios que se empeñan en impedir que avancen los proyectos que provienen del propio pueblo, la Telesecundaria “Luis Córdova Reyes”, de nueva creación, celebró su primera Graduación y su primer evento de fin de cursos.

Pero no sólo eso: la egresada de esta primera generación, la alumna Marisol Castillo Castillo, recibió su boleta de calificaciones oficial y su certificado, también oficial, y debidamente protocolizado. Marisol, quien ya se inscribió en el hermano Bachillerato de esta misma colonia Parral Vive, agradeció el apoyo que ha recibido de sus padres, de sus profesores y del Movimiento Antorchista, y se comprometió a poner todo su esfuerzo para sacar adelante el proyecto educativo de su organización.

La ceremonia, modesta pero muy emotiva, contó con la presencia de los alumnos de la Telesecundaria, con sus orgullosos y combativos padres de familia, y con la presencia de los alumnos del Bachillerato de nueva creación (escuela hermana de la secundaria), quienes celebraron con ellos de manera simultánea, su respectivo fin de cursos.

Esta Generación adoptó el nombre de Manuel Hernández Pasión, el recientemente asesinado alcalde del Municipio de Huitzilan de Serdán, Puebla, a quien se le rindió homenaje en la ceremonia. Se recordó que Manuel Hernández fue un esforzado y querido dirigente indígena de su pueblo, al que sirvió con sus talentos y con su lucha hasta el último día de su vida, y se le pueden adjudicar, además del ejemplo inmortal que dejó a sus compañeros y a su gente, muchas obras. Nada más en su primer año de gestión como presidente municipal, Hernández Pasión luchó porque se construyera la obra más anhelada por los huitziltecos, un hospital, en el que se invirtieron más de 52 millones de pesos. También construyó la unidad deportiva y se rehabilitó el tramo de la carretera Interserrana que pasa por comunidades huitziltecas. Se pavimentó la segunda etapa del camino Huitzilan-Pahuata y Totutla-Pahuata, se construyó el bulevar en la zona del hospital y se rehabilitaron los caminos principales, sólo por destacar algunas de las acciones que alcanzó a hacer en vida.

LOS LOGROS Y UNA NUEVA ETAPA DE LUCHA

Los grupos de Música y de Danza de la propia Telesecundaria ejecutaron varios números atractivos que merecieron el aplauso de los asistentes, y el profesor Faustino Hernández Santiago, dirigente estatal de Antorcha Magisterial, destacó el hecho de que la escuela ya contara con estos grupos artísticos, que son semilla de un amplio movimiento cultural futuro.

“Los felicito por sus logros, compañeros estudiantes, a sus padres, a sus maestros, y a la organización del Movimiento Antorchista, porque el solo hecho de que estemos hoy aquí celebrando, es un gran avance, y es el inicio de más triunfos, porque hoy me complace informarles que ya está en trámite, y a punto de salir, la clave propia para su Telesecundaria”, les comunicó con evidente alegría el dirigente magisterial.

El dirigente hizo un breve recuento de los obstáculos que se han interpuesto a la buena marcha de la lucha por la secundaria, desde el intento por llevarse a los alumnos a una escuela “patito” Santa Bárbara, pasando por el intento de secuestro por parte del director de San José de los Baylón, y de la complicidad del subdirector de zona de Telesecundarias, quienes se empeñaron en destruir los incipientes logros de la lucha y quisieron ahogar en su nacimiento no sólo a la secundaria, sino al Bachillerato también.

En la nueva etapa que se avecina, el esfuerzo ahora se va a cargar en los colonos y los padres de familia, porque la tarea principal va a ser ahora obtener del Municipio un terreno lo suficientemente grande para albergar el edificio de la Telesecundaria. “Ya hay un millón de pesos destinado y etiquetado para por lo menos la primera aula, así que lo que urge es que vayan y convenzan al presidente municipal de que done el terreno”.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---