Avanza la derecha en comicios municipales de Chile

Especialmente los resultados fueron malos para la Democracia Cristiana.


Avanza la derecha en comicios municipales de Chile

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2016, 23:03 pm

La Nueva Mayoría, en precarias condiciones de asistencia a las urnas, no logró ratificar su mayoría en una elección municipal donde el sufragio más notorio fue el del fantasma de la abstención.

Todo indica que los electores llegaron al 35 por ciento del padrón contra un 42 por ciento de hace cuatro años, lo que deja muy mal parado al oficialismo y en especial al ex mandatario Ricardo Lagos y sus intentos de regresar a La Moneda.

La derecha superó en las capitales regionales a la Nueva Mayoría, lo que indica que el electorado que se movilizó, fue esencialmente conservador.

La derecha tuvo buenos resultados, especialmente pese a los escándalos financieros, la UDI que retuvo o recuperó ayuntamientos que nadie esperaba, aunque la mayoría de sus representantes se presentaron como independientes, como Jorge Carter de la populosa comuna de La Florida, La Nueva Mayoría perdió la comuna de Santiago ante el derechista Felipe Alessandri y la derrotada candidata presidencial Evelyn Matthei ganó en la céntrica Providencia y el conservadurismo retiene comunas como Nuñoa, donde venció Andrés Zarhi, a una amiga de Michelle Bachelet, Helia Molina. Joaquin Lavín ganó en Las Condes y su nuera Cathy Barriga dio la pelea en la populosa Maipú.

Todos estos resultados dan una inesperada fuerza al candidato presidencial Sebastián Piñera. La derrotada Carolina Tohá, que pasó su infancia en el exilio en México, reconoció su derrota aunque dijo que hay que hacer una reflexión calmada de lo sucedido.

Incuso, en la Talca, la derecha ganó la alcaldía, que recayó en un aspirante procesado por corrupción por la justicia, Juan Carlos Díaz.

Especialmente los resultados fueron malos para la Democracia Cristiana.

En Recoleta, el comunista Daniel Jadue consolidó su popularidad. Sin embargo, el Partido Comunista perdió la comuna de Pedro Aguirre Cerda, donde Claudina Nuez fue superada ampliamente por el independiente y médico Juan Rozas, mientras que el partido Socialista perdió la vecina San Miguel.

En el fondo, este resultado, reabrió la polémica sobre mantener el voto voluntario o regresar al sufragio obligatorio, mientras que la situación fue irregular pues hubo algunas de las 345 comunas del país con una concurrencia mayor al 40% y otras por debajo de esta cifra y bordeando apena un tercio del padrón y aún menos.

Fue un duro castigo a las elites dirigentes y empresariales de la centro-izquierda y la presidenta Michelle Bachelet prometió que se “escuchará el mensaje de la gente”. En general los grupos emergentes no dieron pelea, salvo en Valparaíso en Arica. En el puerto contra todo pronóstico el joven Jorge Scharp logró una gran votación. Se trata de un dirigente del grupo del diputado y dirigente estudiantil Gabriel Boric. En tanto, Marco Enriquez-Ominami sufrió una gran derrota pues los resultados de su partido fueron nulos.

Sharp dijo que con una practica política distinta para vencer la desigualdad, es posible superar la abismante desigualad que existe en el país.

(Tomado de La Jornada)