Avanza el Telebachillerato de Aquiles Serdán y se involucra más con la comunidad

*Desinterés de los padres, mal desempeño académico, ausentismo y deserción en los planteles de la cabecera municipal, son problemas que pretenden revertir en los nuevos Consejos Académicos conjuntos. *Producen e intercambian verduras por becas alimentarias.


Avanza el Telebachillerato de Aquiles Serdán y se involucra más con la comunidad

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2020, 07:40 am

Santa Eulalia, Chihuahua.- Ante los graves problemas que están aquejando a la comunidad escolar, tales como una marcada deserción y el creciente desinterés de los padres de familia, el Consejo Técnico que generalmente se realiza por mes en cada una de las escuelas, se realizó en esta ocasión de manera conjunta.

El director del Telebachillerato 8648, Víctor Valencia Cerda, explicó que con esta medida, se busca que entre todos los profesores de la cabecera municipal, se evalúe el desarrollo de la enseñanza, desde el preescolar hasta el nivel de bachillerato. “Se trata de una innovación que estamos proponiendo para revertir algunas tendencias negativas”.

Y es que en este municipio, a partir de que en décadas pasadas casi desapareció la actividad minera que fue por siglos la generadora de riqueza y de trabajo, los pueblos y colonias se han convertido prácticamente en “poblaciones dormitorio”, porque la mayor parte de la población trabaja en la capital del estado, y las personas gastan buena parte de su día en trasladarse de ida y vuelta a sus fuentes de empleo. Así explican por qué las familias se involucran poco en cómo van los estudiantes en la escuela, dado que los mayores llegan con pocas energías al hogar.

Desinterés de los padres, mal desempeño académico, ausentismo y deserción, son los factores que pretenden revertir en los nuevos Consejos Académicos conjuntos.

Por otra parte, en el Telebachillerato, la comunidad de alumnos y profesores, en lucha permanente por una educación al servicio del pueblo, se han dedicado a mejorar sus condiciones.

En primer lugar, dotaron de un tinaco a los baños, ya que el agua escasea en Santa Eulalia y se va por días, con las consiguientes molestias y mal ambiente. Ahora, luego de construir una base elevada, se compró el tinaco y lo instaló un padre de familia, con lo que han podido tener más agua para los sanitarios.

INTERCAMBIAN VERDURAS POR BECAS

También rehabilitaron el invernadero, reponiendo parte de la cubierta plástica y organizando los almácigos. Se le dio mantenimiento a los surcos, y ahora están produciendo cebollas, acelgas, tomate y cilantro, que entregan al comedor del DIF Municipal, a cambio de que la institución otorgue becas alimentarias a cinco alumnos, que de esta manera aseguran su desayuno cada mañana.

Asimismo, por medio de faenas, los estudiantes han estado removiendo basura, escombro, yerbas, piedras en la entrada, que se acumulan y dan mal aspecto.
Existen dentro del perímetro del plantel, unos arcos que son vestigios históricos catalogados por el INAH y que datan de la época colonial, de la fundación de Santa Eulalia. A esta parte de la escuela también han beneficiado con limpieza los alumnos, y están contemplando la posibilidad de establecer ahí un jardín o un área para sembrar verduras.

“Como se puede ver, nos encontramos en plena actividad y buscamos que la institución se involucre cada vez más con la comunidad, para que los alumnos aprendan a entregar sus capacidades y su inteligencia al pueblo del que forma parte, que aprendan a organizarse, a unirse para luchar juntos por un mejor país, y en esa lucha vamos un paso a la vez”, señaló por último el profesor Víctor Valencia.