Autor de matanza en templo sij, es un ex militar de EU y neonazi

Wade Michael Page era el líder de una banda punk de inspiración neonazi y quien decía querer curar “a una sociedad enferma”.


Autor de matanza en templo sij, es un ex militar de EU y neonazi

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2012, 01:28 am

Un funcionario estadunidense que pidió el anonimato, reveló hoy que el ex miembro del ejército estadunidense, Wade Michael Page, fue identificado como el hombre que mato a seis personas en el templo sij de Wisconsin el domingo y quien además era el líder de una banda punk de inspiración neonazi y quien decía querer curar “a una sociedad enferma”.

Page, un ex veterano de guerra de 40 años que fue expulsado del ejército en la base Fort Bragg, en Carolina del Norte en 1998 por indisciplina y emborracharse en servicio, era miembro de las bandas de los cabeza rapada (“skinhead”) denominadas “End Apathy” y “Definite Hate”, la cual tiene un álbum de música titulado “Victoria Violenta”, que muestra un puño blanco que golpea a un negro en el rostro, reportó el Centro de Leyes sobre la Pobreza en el Sur (SPLC).

En un comunicado el SPLC indicó que el puño lleva un tatuaje con las siglas “HFFH” en alusión a la organización nacional de cabezas rapadas Hammerskins.

RACISTA. El agresor, abatido en el mismo templo Sij de Wisconsin, “era un neonazi frustrado que dirigió una banda racista de poder blanco”, denunció SPLC.

El presidente de la Liga Antidifamación (ADL), Abraham Foxman, aseguró en un comunicado que se siente consternado de que estadunidenses inocentes hayan sido asesinados a balazos en el centro religioso “por su fe y apariencia”. De acuerdo con la ADL, Page, que usaba a veces el pseudónimo “Jack Boot” participó en conciertos organizados por Hammerskin entre 2010 y 2011 en Carolina del Norte y Florida, donde ensalzaban el poder blanco.

VÍCTIMAS. Por otra parte, las autoridades identificaron a los seis fallecidos, incluyendo al presidente del templo Satwant Singh Kaleka, de 65 años, así como a los tres heridos, entre ellos el policía Brian Murphy, de 51 años, quien enfrentó al agresor.