Autodefensas en Chihuahua ¿intención o publicidad?

**la interrogante surge ante la declarada intención de algunas organizaciones


Autodefensas en Chihuahua ¿intención o publicidad?

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 09:30 am

Chihuahua.- El viernes 24 de octubre en la capital de Chihuahua, dirigentes de El Barzón amenazaron con armar grupos de autodefensa en comunidades del noroeste del estado si los gobiernos estatal y federal no ofrecen respuesta a su exigencia de garantizar la seguridad de la población y a las familias de Solorio y Solís, en el segundo aniversario del asesinato de los dos activistas.

Gabino Gómez, representante del Barzón señaló que no es la primera opción ante sus exigencias, pero no se descarta como alternativa.

Ante esta situación se da la interrogante si la conformación de Autodefensas en Chihuahua es intención o mera publicidad, por lo que se entrevistó a algunos sectores de la sociedad para obtener un panorama general del tema.

La conformación los grupos de autodefensa comunitaria, mejor conocidos como "Policía Popular" o "Policía Comunitaria", son una organización de autodefensa popular surgida entre los años de 2012 y 2013, en las regiones del Golfo y Sur de México, sin embargo en la entidad de Chihuahua únicamente se ha sabido que existe antecedente de estos grupos en el municipio de Galeana.

A pesar de este antecedente la integración de este tipo de defensa no ha florecido, de acuerdo al sociólogo, Sergio Soto se debe en particular a la ausencia de un liderazgo serio, “aquí en Chihuahua no florecen los grupos de choque como en el sur, porque hay ausencia de un liderazgo serio”

Además agregó que El Barzón no goza de una reputación genuina en la sociedad, porque no representa intereses, así como otros grupos de feministas, derecho humanistas, defensores del patrimonio “los grupos que conocemos de izquierda están ya muy quemados” dijo.

Otro de los puntos que consideró el sociólogo como factor para evitar la conformación de estos grupos armados es que en Chihuahua se cuenta con una “cultura individualista, de no congregarse”

El activista Jaime García Chávez expresó “Chihuahua está cargado de agravios, grandes, pequeños, medianos y esos agravios se pueden vertebrar por alguien que crea que no hay más camino que la violencia”, sin embargo él dijo no simpatizar con esa ideología.

“Se lo puedo decir gráficamente, si algún día el pueblo se levanta en armas, a lo mejor yo estaré con ese pueblo de camillero y enfermero en algún hospital” aseveró García Chávez.

El diputado de la comisión de seguridad en Congreso del Estado, Luís Fernando Rodríguez Giner declaró respecto a este mismo tema que en el estado no existen condiciones de ingobernabilidad como para que tengan una razón para que surjan este tipo de grupos “yo invitaría a que se privilegie el diálogo y la negociación política de un alto nivel para poder llegar a la resolución de los conflictos”

El legislador aseguró que sería un retroceso en materia de seguridad en el caso de optar por esta opción como resolución de conflictos.

El líder de Movimiento de Regeneración Nacional(Morena) en Chihuahua, Víctor Quintana Silveyra dio su punto de vista, donde comentó que en la entidad y todo el país se está dando una situación de penetración del crimen organizado en diversas esferas del Estado mexicano “hay criminales en los diversas instancias de gobierno, federales, estatales y municipales, esto genera un estado de crimen, un estado roto, un estado fallido en muchos aspectos”

La guerra contra el narcotráfico dejó en Chihuahua que uno de cada cinco muertos en el país fuera de origen chihuahuense, entre 2008 y 2012, mientras que en la actualidad se mantiene en el tercer lugar a nivel nacional en homicidios.

El líder de Morena refirió el antecedente en 2009 en el municipio de Galeana, tras el asesinato de Benjamín LeBarón donde se hizo un tipo de policía comunitaria, pero no hay otros ejemplos, lo cual lo atribuyó a la fuerza del crimen organizado y la penetración de éste en los municipios rurales.

“Mucha gente tiene parientes o amigos que están dentro del crimen organizado, que los pone en una situación vulnerable e impide que se formen estos grupos” finalizó.

Retomando lo dicho por el sociólogo Soto el problema de la presencia de la droga en la sierra viene desde hace más de 30 años y viene desde un abanico de variables que causan el fenómeno, como según dice es el problema económico, la ignorancia, la necesidad de relevancia social, es decir, sentirse poderoso.

“Culturalmente en la sierra el sentirse poderoso no está relacionado con tener una carrera, o ser socialmente alguien que ha dado a los demás, ser poderoso es quien tiene un buen rifle, una buena troca, quien tiene poder para mandar a otros, es el objetivo a perseguir” dijo.
e-medianews.com