Autodefensas detienen a dos policías en Guerrero

**La policía ciudadana detuvo a dos elementos ministeriales por supuestamente pedir una cuota de 500 pesos a comerciantes del municipio de Ayutla de los Libres.


Autodefensas detienen a dos policías en Guerrero

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2013, 23:22 pm

Elementos de la policía ciudadana del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) detuvieron a dos policías ministeriales cuando presuntamente se encontraba pidiendo el "pago de cuota" a un supermercado en el municipio de Ayutla de los Libres.

El comandante regional del SSJC, Ernesto Gallardo Grande, dijo que los policías ciudadanos acordaron en asamblea realizar sus rondines pero con armamento permitido, pues aseguran que la inseguridad aumentó en la costa chica con la llegada del Ejército.

Informó que se detuvo de manera sorpresiva a dos policías ministeriales de nombre Alfredo Jiménez Obregón y Víctor Cuellar Ramírez, de 46 y 25 años, respectivamente, quienes se encontraban en el supermercado de la cadena Bodega Aurrera pidiendo dinero.

Recordó que con la llegada de los militares a sus comunidades, los policías ciudadanos tuvieron que replegarse y suspender los rondines de vigilancia, pero debido a que la inseguridad aumentó tomaron la decisión de regresar a las comunidades.

Los dos policías ministeriales, ambos adscritos al municipio de Ayutla de los Libres, viajaban en la unidad número 123, del Ministerio Público y fueron detenidos alrededor de las 17:00 horas.

Dijo que los comerciantes denunciaron que los dos policías ministeriales se encontraban pidiendo 500 pesos a los negocios y por el temor decidieron cerrar temprano.

"Los comerciantes reportaron desde hace dos semanas que los ministeriales según les habían dicho que cada lunes tenían que pagar 500 pesos por pago de cuota", por lo que pobladores mandaron llamar a la policía ciudadana por el temor a que fueran privados de su libertad.

"Nos dijeron que los policías ministeriales se encontraban en la tienda Aurrera y decidimos ir a la tienda donde los agarramos infraganti al solicitar al gerente la famosa cuota, y cuando nos identificamos con ellos se pusieron nerviosos, por lo que fueron detenidos por el sistema de seguridad ciudadano detalló el comandante regional de la SSJC", precisó Gallardo Grande.