Aún sin identificar restos encontrados en fosa en México

El Procurador Rodolfo Ríos Garza aseguró que elementos de la Fuerza Antisecuestros, acompañados de peritos, tomaron el perfil genético de los restos hallados en Tlalmanalco, de los cuales se investiga si son los desaparecidos del Bar Heaven.


Aún sin  identificar restos encontrados en fosa en México

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 19:46 pm

A cuatro días de que se cumplan tres meses de la desaparición de 12 jóvenes en el bar Heaven de la Zona Rosa, fueron hallados siete cuerpos en una fosa Tlalmanalco, Estado de México, pero según la Procuraduría General de Justicia del DF, “aún no es posible determinar la identidad de los mismos”.

En una conferencia de prensa, el procurador Rodolfo Ríos Garza aseguró que elementos de la Fuerza Antisecuestros se trasladaron a Tlalmanalco acompañados de peritos para tomar “el perfil genético de los cuerpos”, cuyos resultados tardarán 48 horas. De momento, agregó el titular de la Procuraduría, continúan las excavaciones en el terreno.

El titular de la Procuraduría informó en el noticiero Atando Cabos que llegaron a la fosa porque tenían indicios que apuntaban a que debían investigar la zona de Tlalmanalco.

Por el estado en el que fueron hallados los restos resultó imposible determinar por las prendas que portaban si se trata de los jóvenes del bar Heaven, agregó Ríos Garza.

Minutos antes del mensaje, familiares de los jóvenes llegaron al quinto piso de la sede de la Procuraduría, donde se encuentra la sala de prensa. Ahí exigieron al procurador información directa sobre los restos hallados en el Estado de México.

El procurador aseguró que emitió su mensaje para evitar especulaciones, por respeto a las familias y “para que no haya alguna duda o que se maneje información que ya afirme que están los resultados de los dictámenes periciales de genética”.

Sobre las versiones en distintos medios, que apuntan a que los cuerpos son de los 12 jóvenes desaparecidos el 26 de mayo, el procurador aseguró que será muy preciso en “señalar con toda oportunidad” si los restos corresponden o no al caso.

“No hay detenidos por el hallazgo de las fosas”: PGR

Casi una hora después de la conferencia de Ríos Garza, Jesús Murillo Karam, procurador General de la República, aseguró que es complicado determinar el número de cuerpos que encontraron en una fosa en Tlalmanalco, Estado de México y rechazó las versiones de que hubiera detenidos por el hallazgo, como aseguró minutos antes el Procurador General de Justicia del DF.

En una conferencia de prensa ofrecida una hora después de la que dio Ríos Garza, Murillo Karam explicó que el hallazgo de la fosa se debió a una investigación federal en materia de tráfico de armas, motivo por el cual la PGR solicitó una orden de cateo en lo que ellos pensaban era una “casa de seguridad”. Ahí, después del cateo, vecinos del lugar les señalaron el terreno donde creían podía haber cuerpos.

Ante la versión de los vecinos se ordenó que peritos se trasladaran al terreno y así fue como se localizó la fosa.

Murillo Karam explicó que una vez que los restos sean enviados al Servicio Médico Forense se iniciarán los exámenes de ADN para determinar sus identidades, pero destacó que en 48 horas apenas tendrían la identidad de uno de ellos.

El subprocurador de delitos federales Renato Sales Heredia explicó que la investigación federal no tenía nada que ver con el caso de los 12 desaparecidos del Bar Heaven, pues se trataba de una pesquisa relacionada con grupos de delincuencia organizada.