Aún no impacta el asteroide fiscal, pero ya caen meteoritos

Por: Alejandro Salmón Aguilera


Aún no impacta el asteroide fiscal, pero ya caen meteoritos

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2013, 16:31 pm

Antes de la reforma aprobada, el empleo mostraba en Chihuahua una tendencia al aumento.

El futuro apocalíptico que han advertido empresarios, sobre todo de Juárez, políticos del PAN y algunos de izquierda y voceros oficiosos de la industria refresquera a causa de la reforma fiscal 2014 no se ha presentado en Chihuahua… al menos por ahora.

Al cierre de septiembre, cuando las reformas hacendarias que aumentaron la tasa del IVA en la frontera, gravaron la compra de bebidas endulzadas (los refrescos, pues) y las importaciones de la industria maquiladora no se habían aprobado, el empleo en Chihuahua mostraba una tendencia a la alza.

Hasta el 30 de septiembre, el promedio de empleados registrados ante el IMSS era de 712 mil 569 empleados, según cifras oficiales de esa institución. Buena cantidad, si se compara con los 684 mil 396 del año anterior. Es decir, que la tendencia, hasta ese mes, era de un crecimiento del 4.6 por ciento, casi lo mismo que la inflación.

Hasta ahí, suena bien la cosa. Donde empieza el ruidito en el motor es cuando se revisa el desglose por tipo de empleo y se puede observar que al menos 5 mil 536 trabajadores tienen empleo, pero sólo por un tiempo.

Las mismas cifras del IMSS indican que casi la quinta parte de los nuevos empleos generados durante el 2013 son eventuales, ya sea en el campo o en zonas urbanas.

Eso significa que son plazas de trabajo expuestas a eventualidades que se pueden perder ante la menor sacudida financiera o, incluso, climática.

Promotores y directivos empresariales advierten que e eventual urbano será el sector donde se note el impacto más inmediato de la reforma fiscal. Si los grandes corporativos advierten una reducción considerable en la rentabilidad de sus operaciones en el país, los primeros en quedar sin trabajo serán, precisamente, quienes no tienen contrato.

Luego, si el panorama no mejora, comenzaremos a ver lo que ya advirtió la firma Manpower: un crecimiento del empleo más discreto que el de este año. Si las cosas siguen de bajada, podríamos volver a indicadores de empleo como los del 2010, con 650 mil trabajadores ante el IMSS, cuando mucho.

El asteroide de la reforma fiscal aún no se estampa contra la economía de Chihuahua, pero podrían a empezar a caer meteoritos desde principios del año próximo.

No es gratuito que el gobernador Duarte ande en Asia buscando otro tipo de inversiones, como la industria aeronáutica, que no dependan únicamente de bajarle unos centavos a la unidad de producción. A ver si logra, literalmente, “aterrizar el avión” antes de que el daño de la reforma fiscal sea mayor.