Aumentó un 7 por ciento, la pobreza en Chihuahua

**De acuerdo con cifras del Coneval, el 39.2% de la población en Chihuahua vive en situación de pobreza y el 23.5% vive en vulnerabilidad por carencias sociales.


Aumentó un 7 por ciento, la pobreza en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2012, 09:04 am

Chihuahua, Chih.- La pobreza se incrementó cerca del 7 por ciento en Chihuahua, entre el 2008 y el 2010, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El organismo federal se basó a su vez en un informe de la Fundación Social AMEAC (FSA), presidida por Gerardo Sandoval y César de la Garza.

Se advirtió que los factores más preocupantes son el rezago educativo, la carencia de servicios de salud, seguridad social y el acceso a la alimentación.

De acuerdo con cifras del Coneval, el 39.2% de la población en Chihuahua vive en situación de pobreza y el 23.5% vive en vulnerabilidad por carencias sociales.

En Chihuahua cerca de 221 mil personas no tienen acceso a una vivienda digna y alrededor de 234 mil carecen de servicios básicos en su vivienda.

Para la Fundación Social AMEAC, la vivienda se considera como uno de los satisfactores básicos para cualquier individuo o familia y tener un espacio dónde vivir es una condición elemental necesaria para que una sociedad se aproxime a tener niveles de bienestar aceptables.

Agregó que incluso, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contempla que “Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa, la ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo”.

La FSAindicó creer que las personas tienen derecho a una vivienda digna y por eso, estableció el programa Ampliación de Vivienda, entendiendo que un hogar no sólo se conforma por cuatro paredes, sino que debe ser un lugar de descanso, seguridad, privacidad y espacio personal.

El problema central que buscamos abatir mediante este programa, es el limitado acceso a opciones de vivienda y las condiciones precarias habitacionales de la población en condiciones de pobreza en zonas urbanas. Esta problemática se refleja en un alto porcentaje de hogares pobres que habitan viviendas en situación de hacinamiento, elaboradas con materiales deteriorados o sin acceso a servicios básicos como agua, luz o drenaje.

Entre los factores que inciden en la existencia de este problema se encuentran la pobreza entre la población, el crecimiento desordenado de las ciudades, rezagos en la dotación de infraestructura social básica y un sistema financiero que no logra cubrir aún a la mayoría de la población.

Las consecuencias de este problema han sido extensamente documentadas en diversos estudios, los cuales establecen la relación entre vivienda en estado precario con problemas de salud de los integrantes del hogar (enfermedades respiratorias o estomacales) y problemas sociales como el estrés y violencia infantil.

Adicionalmente, la falta de acceso a opciones de vivienda para la población en pobreza se observa en el asentamiento de familias en zonas marginadas o con riesgo de desastre, en donde dominan la insalubridad, el peligro constante, y la falta de servicios, lo que a su vez disminuye el valor de sus activos.

Las causas principales de este problema se resumen en los bajos ingresos de la población, baja accesibilidad a financiamientos habitacionales para la población en condiciones de pobreza, el desinterés de la industria de la construcción en construir viviendas a precios accesibles, la autoconstrucción deficiente.

También por la insuficiente infraestructura social básica y la existencia de asentamientos irregulares.

Los efectos de este problema central se resumen en problemas familiares; condiciones insalubres de vivienda, carencia de activos para respaldar financiamientos, mayor vulnerabilidad ante desastres naturales y 5 habitar en zonas marginadas y/o periféricas.

El programa de ampliación de vivienda AVI-FSA consiste en realizar la ampliación de un cuarto de 12.25 m2 por un valor de $46,015 pesos con el apoyo de la FSA, la cual dona el 80% del valor y el trabajador el 20% adicional compuesto por un anticipo y el resto a 12 meses sin intereses.

Cada apoyo en la vivienda del beneficiario incluye: Muros de ladrillo, enjarres en exterior: Pisos de cerámica–Interceramic; Ventana de aluminio, Losa de concreto,

Yeso en interiores, Dos tomacorrientes, Un foco, Pintura en interior y exterior, Impermeabilización, Supervisión y permisos

Finalmente informó que en el 2012 la FSA realizó una inversión de 1.7 millones de pesos, en beneficio de 30 familias de la comunidad maquiladora, con lo cual sumó un total de aproximadamente 4 millones pesos.