Aumento progresivo del nivel de las presas en el estado: CONAGUA

Por lluvias


Aumento progresivo del nivel de las presas en el estado: CONAGUA

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2013, 12:47 pm

Chihuahua, Chih.-Con las precipitaciones pluviales registradas durante las últimas 72 horas, el nivel de almacenamiento de todas las presas del estado ha tenido un incremento progresivo, lo anterior, de acuerdo con las mediciones efectuadas por el área técnica de la Dirección Local Chihuahua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La presa que ha presentado mayor incremento es la Francisco I. Madero (Las Vírgenes), destacando que dobló su porcentaje de captación en las últimas 24 horas, sin embargo por lo pronto, ninguna presa del Estado representa riesgo alguno para la sociedad civil ya que sus respectivos niveles antes de estas precipitaciones se encontraban extremadamente bajos.
La dependencia, aclaró que hay presas como la Chuvíscar en la capital del estado, por sus condiciones de azolve, tienden a derramar con poca precipitación dentro de su cuenca propia.

Por otro lado, reitera que la información proporcionada en la rueda de prensa del día de ayer 18 de julio por personal de esta dependencia es correcta; toda vez, que los porcentajes de almacenamiento de las presas no dependen únicamente de las precipitaciones pluviales que se presenten, sino, que el porcentaje de almacenamiento tiene una relación directa con la capacidad de las presas y sus dimensiones propias.

Conagua Chihuahua, desde el inicio de la temporada de lluvias ha implementado su protocolo de emergencia para coadyuvar en el ámbito de su competencia con las autoridades municipales y estatales, una vez que su capacidad de respuesta de estas haya sido rebasada.

La continuación de estas precipitaciones en los siguientes días, representa la esperanza de que con el incremento en el nivel de almacenamiento, el ciclo de cultivo 2014 se pueda estar considerando de acuerdo a este, así como a la debida administración de los distritos de riego pertenecientes a la Conagua, que dicho ciclo sea mucho mejor que el presente, toda vez que no se limitará la superficie de siembra por la falta de agua para riego rodado.