Aumento de magistrados: ni cómo justificarlo

**¿Qué justificación podría haber para aumentar el número de integrantes de un organismo cuya única facultad es resolver conflictos electorales de carácter local?


Aumento de magistrados: ni cómo justificarlo

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 20:45 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

Que viva la burocracia, y más la de color dorado. Esa frase bien pudo ser la parte final de la exposición de motivos para aumentar a cinco el número de magistrados del Tribunal Electoral del Estado.

¿Qué otra justificación podría haber para aumentar el número de integrantes de un organismo cuya única facultad es resolver conflictos electorales de carácter local?

Dicho en otras palabras: el Tribunal Estatal Electoral es un organismo que trabaja una vez cada tres años. Más aún: es un tribunal cuyas resoluciones no son definitivas o casi nunca, pues por lo regular, quien resulta afectado por el fallo recurre al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se da el veredicto final.

¿Para qué gastar, entonces, 25 millones 303 mil 273 pesos en sostener una estructura de administración pública que debe esperar, primero, a que haya elecciones y, segundo, a que alguien se inconforme y presente algún recurso. Pareciera como si pagaran por ver cómo seca la pintura en la pared.

Con todo y esa cuestionable existencia de un tribunal dedicado a la periodicidad de cada tres años, el Congreso aprobó ampliar su tamaño y añadirle otros dos consejeros. Dos más a los tres que ya había y que perciben un ingreso de $119,312.00 mil pesos al mes, salvo el presidente, que gana nada más y nada menos que $132,218.00 mil pesos.

A decir de la dirigencia estatal del PAN, por lo menos ellos no pidieron la ampliación del Tribunal Estatal Electoral y en ninguna de las recomendaciones emitidas por autoridades federales en materia electoral se hablaba de agrandar el tribunal en cuestión.

Por el contrario: en algún momento se llegó a manejar la posibilidad de que desapareciera ese órgano y que el organismo electoral turnara a una sala regional del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación todos los recursos de inconformidad.

Los dos nuevos magistrados o magistradas no tienen otro tinte que el de cubrir cuotas de partido y otorgar cargos de administración pública de altísimo ingreso a personas que seguramente tienen un renombre profesional, pero que nunca habrían alcanzado ese puesto si no fuera por una concertación entre fuerzas políticas.

Así que la caja del Gobierno del Estado ya debe prepararse para pagar un millón 431 ml 744 al año por cada nuevo magistrado, es decir, otros 2.8 mdp a lo que ya cuesta el TEE. A eso deberá agregar los 159 mil 82 pesos por aguinaldo y los 55 mil 678 por vacaciones, más 6 mil por vales de despensa—todo está informado en la página de transparencia del TEE. Total: entre salarios, compensaciones, aguinaldo, vacaciones y bono de despensa, esos dos nuevos consejeros le costarán al erario 3 millones 305 mil 9 pesos al año por esos dos nuevos cargos que equivalen a un 13 por ciento más del presupuesto actual.

¡Ay democracia, no te acabes!