Aumento al IVA: las razones de Patricio...y de la SHCP

Por: Alejandro Salmón Aguilera


Aumento al IVA: las razones de Patricio...y de la SHCP

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2013, 17:58 pm

El senador Patricio Martínez se ha colocado en la picota político-fiscal-empresarial por haber manifestado abiertamente su anuencia a que la tasa del IVA se cobre por igual al 16 por ciento, sea en franja fronteriza o en el resto del país.

Al ex gobernador y ex alcalde de Chihuahua le ha llovido de todo, a grado tal que en algún momento se le calificó de “persona non grata” en Juárez, todo por ponerle “palomita” al proyecto contemplado en la reforma Fiscal, de agregar cinco puntos a la tasa del IVA en Juárez y en toda la frontera norte.

Sin embargo, hasta ahora, nadie ha podido demostrar que el senador o el mismo secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Luis Videgaray, están en un error o faltan a la verdad cuando dicen que la tasa preferencial del IVA se queda en las cajas de las grandes cadenas de comercialización o de prestación de servicios.

El cuestionamiento, en ese sentido, ha sido muy simple: si en Juárez el IVA tiene una tasa del 11 por ciento ¿por qué entonces la mayoría de los artículos y servicios cuestan igual que en Chihuahua, en Delicias, en Parral o en el estado de Zacatecas, por poner ejemplos?

Los ejemplos que ha presentado el senador y la SHCP, curiosamente idénticos, no han admitido réplica: la tarifa de telefonía fija es exactamente igual en Juárez o Tijuana que en el resto del país. Entonces ¿quién se quedó con los cinco puntos de IVA? Si el contribuyente se fija en el desglose de la cuenta que aparece en su recibo, verá que la cantidad neta a pagar—IVA desglosado y descontado—es mayor que la que se cobra en Chihuahua.

Como ese se han presentado decenas de ejemplos: la crema para afeitar; el “six” de cerveza; el paquete papel higiénico; los artículos electrodomésticos; los automóviles… y un largo etcétera.

Hasta ahora, la réplica que ha presentado el sector empresarial de Juárez no sale de que en El Paso los artículos son más baratos y, por tanto, el consumidor se irá allá a comprar. Eso, sin embargo, ya sucede con el IVA al 11 por ciento, y es el mismo sector empresarial el que ha externado que los juarenses se gastan 2 mil mdd al año en compra de artículos diversos en El Paso. Si las cosas están así ¿dónde está el beneficio del IVA al 11 por ciento?

El sector empresarial juarense, según versiones periodísticas, ya da por perdida la batalla contra el IVA al 16 por ciento. No era para menos, pues lo único que presentaron como argumento la diferencia de precios entre El Paso y Juárez, pero nunca se comprometieron a bajarle un 5 por ciento a los artículos que ellos venden.
Acaso sea la última batalla de Patricio Martínez. Seguramente la perderá como político, pero no como contador público.