Aumento al ISN alentaría la informalidad: empresarios

En Juárez, una de las fronteras más importantes del país, hay 100 mil personas laborando de la informalidad.


Aumento al ISN  alentaría la informalidad: empresarios

Lily Dueñas
Diciembre de 2013, 11:13 am

Chihuahua, Chih.- Vivir en la informalidad no es fácil, menos si uno es el empleado o un “empresario productor de donas”, no sólo los ambulantes y sus trabajadores viven en la informalidad. También lo hacen algunos empleados de maquilas que alcanzan a trabajar dos meses solamente antes de ser contratado formalmente, así sobreviven buen parte de los meseros que trabajan en restaurantes, bares y antros que si son “formales”.

Y así también viven y ganan su sustento diario (aunque raquítico, pero sustento en fin) miles de niños y jóvenes que venden donas o dulces en las calles, y el sector empresarial cree que un aumento al Impuesto Sobre la Nomina (ISN) podría aumentar esta práctica.

La informalidad en Ciudad Juárez es una práctica con arraigo, por lo que al menos 100 mil personas trabajan en negocios de estos giros, según datos cruzados del INEGI, el IMSS, el ISSSTE y estudios especializados.

Tanía es una madre soltera con dos niñas, tiene 26 años y no termino la preparatoria, ha trabajado como niñera y ahora navega de empresa maquiladora en empresa maquiladora, nunca termina su “periodo de prueba”, trabaja dos meses a lo sumo y la desocupan con el argumento de “tenemos el personal suficiente” y aunque por ese tiempo laborado recibe paga, no cuenta con seguridad laboral ni servicios básicos para atender a sus niñas.

Lupe es una mujer de más de 60 años, trabaja en maquiladoras pero no contratada por estas, si no por empresas de limpieza que la despiden y re contratan constantemente para evitar que haga antigüedad.

Algunos meseros viven la misma situación laboral, no cuentan con servicio médico ni hacen puntos para le INFONAVIT, incluso no cuentan con un sueldo fijo y solo “ganan” lo que se les deja de propina. Aunque trabajen para empresas “formales” laboran en la informalidad en la práctica y líderes empresariales como el de CANACO Chihuahua cree que este problema pueda repuntar con un aumento al ISN.

En Chihuahua y Juárez, niños y adolescentes abarrotan las calles, vendiendo panecitos y dulces, hay miles de puestos, puestecitos de donas y chucherías, abundan los puestos de elotes y papas, los puestos de accesorios cosméticos y celulares, de ropa y calzado, todos evadiendo impuestos pero también todos sobreviviendo a una economía que en muchas ocasiones no les ha dejado de otra.

Doña Juanita es una adulta mayor, con dolencias en las piernas y en la espalda, ni de cerillito ha podido emplearse y como tiene que sacar adelante a un nietecito pues vende tortillas de harina a algunas tiendas de su barrio, aunque la competencia es fiera saca para subsistir, y aunque es una “empresaria en la informalidad” no aspira a hacerse rica con la venta de sus tortillas, solo vivir al día o sobrevivir al día.

Según Jorge Ramírez líder de la Cámara de Comerciantes de Chihuahua (CANACO) teme que con un aumento al Impuesto sobre la nómina, sean más los comerciantes y empresarios que caigan en prácticas de informalidad, como las antes citadas “Que dejen de reportar a sus empleados al seguro, por ejemplo” explicó el líder de los comerciantes, lo mismo opina Ignacio Manjarrez presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de Chihuahua (COPARMEX). A esto hay que añadirle un elemento extra en la frontera, pues los impuestos les siguen creciendo allá con la aprobación de la homologación del IVA en la frontera al 16 por ciento.

El aumento del ISN está contemplado dentro de la iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Chihuahua para el ejercicio 2014 y podría ser del 3 o 4 porciento.

Y al aumentar los impuestos, se tendrían que reducir costos, esto podría implicar el despido de empleados y la posible migración de estos a la informalidad, donde no se pagan impuestos, paradójicamente.