Aumento al ISN ¿Sugerido por las calificadoras de deuda?

**En su informe publicado en septiembre, la calificadora Fitch Ratings advirtió de planes de “hacer ajustes” para incrementar la recaudación propia de ingresos.


Aumento al ISN ¿Sugerido por las calificadoras de deuda?

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2013, 14:08 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

Tal parece que el controvertido aumento al ISN, el impuesto que grava las nóminas de las empresas y las personas físicas, fue sugerido por la calificadora que evalúa la calidad crediticia del estado de Chihuahua.

En su informe calificación sobre las finanzas del estado publicado el 13 de septiembre pasado, la calificadora Fitch Ratings advirtió que había planes de “hacer ajustes” para incrementar la recaudación propia de ingresos por parte del Gobierno del Estado, particularmente, las del ISN.

“Respecto al desempeño presupuestal futuro, es conveniente señalar la existencia de planes de ajuste fiscal que la presente administración aplicará para el 2013 y años posteriores, enfocados en el fortalecimiento de la recaudación de ingresos a cargo del Estado (destacando el ISN)…” dice el documento publicado por Fitch en septiembre pasado.

Para aquel entonces, la calificación otorgada al estado era de de ‘A(mex) y lo colocaba en ‘observación negativa’.

Asimismo, en el mismo informe, advertía que el bono CHICB 11, el cual está respaldado con más de la mitad de la recaudación del ISN (Impuesto Sobre Nóminas, estaba en ‘observación negativa’.

Sólo un mes después, 23 de octubre de ese año, Fitch cambió la calificación a ese mismo instrumento y hasta le auguró éxito: “La emisión con esta calificación se considera de la más alta calidad crediticia, ofreciendo gran seguridad para el pago oportuno de las obligaciones de deuda. Mantiene mínimo riesgo crediticio”, decía el comunicado que luego el Gobierno del Estado mandó difundir, como si se tratara de una elevación de todo su rango crediticio.

La calificadora no podía ser más optimista, si para ese entonces ya sabía que el Gobierno tenía contemplado incrementar las tasas del ISN hasta homologarlas todas en un 3 por ciento y, con ello, subir la recaudación por ese concepto en más de 500 millones de pesos. No por nada mandó decir que había un “mínimo riesgo crediticio”.
El incremento al impuesto más importante que cobra el Gobierno del Estado como ingreso propio ya levantó una polémica y seguramente provocará desplegados y no pocas demandas de amparo, sobre todo de las empresas de capital extranjero.

No está de más subrayar uno de los reclamos el sector empresarial en torno a ese incremento y al cobro en sí del ISN: “¿En qué se gasta el Gobierno ese dinero?” La respuesta la tienen a la mano, al menos la mitad de ella: el 54.08 por ciento ya tiene dueño es el fideicomiso que administra el pago a los tenedores de los bonos que Fitch había reprobado en septiembre y que luego aplaudió en octubre.

Es decir, que la mitad del pago se irá a pagar una deuda que ya se gastó. Del otro 46 por ciento, aún pueden pedir explicaciones.