Aumentó a 23 número de víctimas por el frío; murieron dos

**Una persona resultó con quemaduras al tratar de mitigar el frío.


Aumentó a 23 número de víctimas por el frío; murieron dos

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2012, 11:05 am

Ciudad Juárez, Chih.- Una persona resultó con quemaduras al tratar de mitigar el frío y su caso fue notificado a las autoridades de Salud el fin de semana, con lo que los casos de víctimas en la temporada de frío aumentaron a 23, incluyendo dos muertes.

Los primeros cuatro casos fueron reportados en noviembre, pero desde que comenzó diciembre el número de afectados registró un aumento gradual y, según los registros, se han notificado hasta siete en un día.

Del primero de octubre a la mañana de ayer, suma un muerto por intoxicación con monóxido de carbono y 18 que sobrevivieron al tóxico; un muerto por quemaduras y un lesionado, así como dos intoxicados con gas butano, de acuerdo con el reporte “Daños a la Salud: Casos y Defunciones”.

El informe es realizado cada mañana por personal de la Jurisdicción Sanitaria II del Estado con el apoyo de cuerpos de rescate e instituciones médicas públicas y privadas, como parte de un operativo de vigilancia por la temporada invernal o de frío, que para las autoridades es de octubre al 20 de marzo.

Las recomendaciones de autoridades de Protección Civil y de Salud son asegurarse de que no haya fugas en las instalaciones del calefactor, nunca dormir con el artefacto encendido y abrir dos ventanas de 10 a 15 centímetros cuando esté en funcionamiento, para evitar el acumulamiento de tóxico.

Asimismo no introducir braseros o fogatas a la casa, no utilizar la estufa para mitigar el frío y no colocar recipientes con agua sobre el calefactor, para evitar lesiones por quemaduras.

Para quienes tienen calentón de leña se aconseja que no lo saturen de madera, que esté sellado y tenga un ducto para expulsar el humo al exterior de la casa.

Efrén Matamoros Barraza, jefe de Protección del Municipio, explicó que el calentón eléctrico no genera monóxido de carbono, pero sí es peligroso porque puede sobrecargar la toma y provocar un incendio, como fue el caso de un siniestro la madrugada del pasado viernes 21.

Mientras que la calefacción si está en buenas condiciones es poco probable que sea la fuente de una intoxicación.

Joaquín Gutiérrez Sandoval, subdirector médico del Hospital General 6 del IMSS, explicó que los casos de intoxicación se clasifican en leves, moderadas y severas, por lo que en cada una de las etapas se requiere diferente atención y son distintos síntomas.

Un problema del monóxido de carbono, dijo, es que no tiene olor y la forma en la que afecta es sutil. En una fase inicial o leve el paciente puede tener pesadez y torpeza de los sentidos motivadas por el sueño; en nivel moderado se presenta dolor de cabeza, confusión y vómito, hasta llegar a lo severo, que es la pérdida de conciencia y muerte.

Gutiérrez Sandoval mencionó que si uno de los integrantes de la familia identifica alguno de los síntomas deben salirse de la vivienda, respirar aire con una mejor concentración de oxígeno, cerrar la fuente del monóxido y abrir las ventanas.

Si la persona está en la etapa inicial de intoxicación, sale de la vivienda y revierte la sintomatología antes de una hora, probablemente no requiera acudir a recibir atención médica, lo que cambia si el paciente tiene algún otro padecimiento que complique su situación de salud.

A partir del nivel moderado el afectado tiene que acudir a la unidad de Urgencias más cercana.

El Gobierno Municipal instó a la población a tener los números telefónicos para reportar alguna urgencia por el clima, incluyendo el reporte de personas indigentes para que sean trasladados a un albergue.