Aumentaron en 40% los ataques cibernéticos en México durante 2012

**En cambio, Colombia y Chile informaron de un descenso en el número de incidentes registrados con respecto a 2012


Aumentaron en 40% los ataques cibernéticos en México durante 2012

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2013, 12:01 pm

Ciudad de México • México registró un incremento del 40% de ataques cibernéticos durante 2012, debido principalmente a acciones de hacktivistas, de acuerdo a un informe de la Organización de los Estados Americanos.

En el documento titulado “Tendencias en la seguridad cibernética en América Latina y el Caribe y respuestas de los gobiernos”, se señala que estas infiltraciones muestran que “el país todavía cita la ausencia de normas legislativas y conciencia del público como las razones de falta de seguridad cibernética”.

En ese año, los ciberataques más graves tuvieron como objetivo instancias de gobierno encargadas de apoyar las elecciones presidenciales el 1 de julio.

El reporte precisa que entre los principales ataques se encuentran la denegación de servicio (DDoS), vandalización de páginas web y ataques de secuencias de comandos en sitios cruzados (XSS) e inyecciones SQL.

Respuesta del gobierno mexicano

Frente al creciente número de amenazas cibernéticas en el país, el gobierno mexicano impulsó la creación de una nueva Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos, debido a que solamente se contaba con una sola unidad en la Secretaría de Seguridad Pública.

Dicha coordinación tiene a su cargo diferentes labores relacionadas con los delitos cibernéticos, dando respuesta a incidentes de este tipo, además de la investigación de delitos electrónicos, la protección de la infraestructura crítica, las respuestas a amenazas digitales que pudieran afectar la integridad de redes críticas y el análisis de pruebas digitales.

Sin embargo, para aumentar la capacidad de respuesta gubernamental a incidentes cibernéticos se creó el Equipo Nacional Especializado Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos, que cuenta con técnicos capacitados que monitorean y protegen los activos digitales del gobierno federal.

La Organización de los Estados Americanos destacó en su informe que esta problemática recibió “amplia atención de los medios de comunicación en 2012”, debido a que algunos incidentes cibernéticos fueron respuesta a “iniciativas legislativas para fortalecer la aplicación de leyes de derechos de autor y reformar códigos tributarios”.
Milenio