Aumentaron casos de suicidio en la ciudad, en dos meses

**Lo informó Enedino Sáenz Acosta, director del Centro de Atención y Prevención Psicológica (Cappsi).


Aumentaron casos de suicidio en la ciudad, en dos meses

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2014, 11:34 am

Chihuahua, Chih.- La cifra de casos de intento de suicidio en la ciudad se ha incrementado considerablemente en dos meses, dijo Enedino Sáenz Acosta, director del Centro de Atención y Prevención Psicológica (Cappsi).

Durante el pasado mes de abril, 50 personas intentaron quitarse la vida, mientras que en junio van 60 llamadas de emergencia realizadas al Cappsi, de ciudadanos que están a punto de cometer suicidio.

En la mayoría de los casos, al recibir atención profesional la persona baja su nivel de ansiedad, el tratar a la familia mejora mucho la situación, comentó el directivo.

Explicó que las personas que padecen depresión suelen intentar suicidarse cuando están saliendo del estado crítico depresivo, “ya que es cuando tienen la fuerza de voluntad para realizar algún acto que atente contra su vida y no cuando se encuentran más deprimidos”, aseguró Sáenz Acosta.

“Existen factores sociales que pueden llevar a la persona tomar una decisión tan drástica, un ejemplo es la violencia intrafamiliar y en el caso de los jóvenes el acoso escolar.

“Por otra parte, un problema genético, la falta de algún neurotransmisor o vitamina podría desencadenar un cuadro depresivo”.

Refirió que los familiares y amigos por lo general notan cuando una persona está deprimida, pero no existe una cultura de apoyo emocional, como recomendarle que reciba atención psicológica.

La apatía, no ir a fiestas, aislamiento, maltrato hacia los demás, cambios de estados de ánimo repentinos que van de la euforia a la tristeza, faltar al trabajo o a la escuela constantemente, consumo de alcohol o drogas, son señales de que una persona podría estar atravesando por un cuadro depresivo que podría terminar en el intento de suicidio, por lo que la familia es el núcleo que más apoyo emocional puede brindar a la persona, ya que es quien nota estos indicadores.

Señales de alerta

Apatía

No ir a fiestas

Aislamiento

Maltrato hacia los demás

Cambios de estados de ánimo repentinos que van de la euforia a la tristeza

Faltar al trabajo o a la escuela constantemente

Consumo de alcohol o drogas