Aumentar presupuesto para ciencia y tecnología, reto de comisión: Brasil Acosta, Diputado Federal

**El legislador y secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología, dijo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), recomienda que el 1% del PIB se destine a investigación y desarrollo, pero México solo asigna el .5%.


Aumentar presupuesto para ciencia y tecnología, reto de comisión: Brasil Acosta, Diputado Federal

La Crónica de Chihuahua
22 de octubre, 08:17 am

Texcoco, Mex.- Durante la instalación de la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Cámara de diputados, Brasil Acosta Peña, diputado federal, afirmó que entre los desafíos que enfrenta este organismo están lograr el incremento al presupuesto destinado a la investigación, y ligar la investigación científica, al campo productivo industrial, de servicios, agropecuario y médico.

En entrevista, el legislador y secretario de la Comisión, añadió que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), recomienda que el 1 por ciento del PIB sea destinado a investigación y desarrollo, aunque en México solo se asigna en promedio el punto cinco por ciento.

“El presupuesto actual, no es suficiente ni ha dado los resultados esperados. Los centros de investigación científica además del presupuesto requieren un plan estructural para su mejor desempeño, con el propósito de que las investigaciones no queden aisladas y puedan tener un mayor impacto en los sectores productivos”.

En este sentido, el congresista resaltó la relevancia de vincular la ciencia y la tecnología con las empresas, a fin de evitar la fuga de cerebros y fortalecer la economía.

Agregó que el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá es una oportunidad para el progreso económico de los próximos 16 años y para potenciar ambos sectores.

Otra acción que el legislador consideró prioritaria es la de acercar la educación científica y tecnológica a todos los niveles educativos, desde los niños de kínder hasta el nivel superior.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---