Aumentan suicidios en México

**La mayor cantidad de suicidios son en personas de 15 a 29 años


Aumentan suicidios en México

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2016, 22:00 pm

De 1990 al año 2012 la tasa de suicidios en el país pasó de ser de 2.2 a casi 5 suicidios por cada 100 mil habitantes, es decir, creció 114% (lo que representa 5 mil 549 muertes), de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Para el 2013 se registraron cinco mil 909 casos (cifra mayor respecto al año anterior), de los cuales 80.6% fueron realizados por hombres y 19.4% por mujeres.

La tasa anual mundial de suicidio es de 16 por cada 100 mil habitantes, convirtiéndola en la segunda causa principal de muertes en personas de 15 a 29 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que significa que hay más muertes a causa del suicidio que por conflictos armados.

Debido a que los suicidios representan un gran problema de salud pública la OMS creo un programa de Prevención del Suicidio (SUPRE, por sus siglas en inglés) en 1999 para lograr la reducción de dicho fenómeno. Sin embargo, a pesar de las estrategias utilizadas, cada año la cifra de suicidios aumenta en todo el mundo.

Investigaciones indican que la prevención del suicidio es posible, comprende una serie de actividades que van desde la provisión de mejores condiciones de vida, tratamiento eficaz de trastornos mentales y control medioambiental de los factores de riesgo, así como la difusión de información apropiada y una campaña de sensibilización del problema.