Aumentan sanciones contra narcocorridos: cárcel al artista y 325 mil pesos de multa

El alcalde Javier Garfio Pacheco presentó en Cabildo una propuesta para reformar el reglamento para diversiones y espectáculos del municipio de Chihuahua.


Aumentan sanciones contra narcocorridos: cárcel al artista y 325 mil pesos de multa

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2015, 10:25 am

Mareyra Carreón Rodríguez/ ahoramismo.mx

El alcalde Javier Garfio Pacheco presentó en sesión de Cabildo, una propuesta para reformar el bando de policía y buen gobierno, así como el reglamento para diversiones y espectáculos del municipio, a fin de aumentar las sanciones en contra de los artistas y promotores de eventos que fomenten la cultura del narcotráfico en presentaciones públicas.

En la modificación al bando de policía y buen gobierno, se propuso imponer una infracción por alterar el orden y seguridad pública por reproducir material que haga apología al crimen (ya sea en video, imágenes o sonido), para lo cual se aplicaría una sanción económica de 31 a 50 días de salario mínimo o de 25 a 36 horas de arresto.

Al reformar el reglamento de diversiones y espectáculos, se establecería una garantía económica para que el promotor del artista asegure el pago de las posibles multas impuestas. También se aumentaría la multa por violar dichas disposiciones con hasta 5 mil salarios mínimos, es decir 325 mil pesos.

El alcalde señaló que actualmente se tiene considerada una sanción por 24 mil pesos por cantar narcocorridos en eventos públicos, pero no ha sido suficiente pues los artistas de este género han hecho caso omiso a esta restricción.

“Creo que con estas modificaciones al código podemos ser más tajantes y eficientes para que este tipo de hechos no sucedan”, comentó Garfio.

Precisó que en caso de aplicar arresto contra el cantante, será una vez que termine el evento y que estas sanciones se ejercerán sólo en espectáculos públicos, no en fiestas o eventos privados.

Finalmente comentó que el Ayuntamiento no tiene facultades para vetar a los artistas, pues cometerían un acto anticonstitucional al no respetar la libertad de expresión.