Aumentan pena a ’viudas negras’ por homicidio

Magistrados dictaron una nueva sentencia a la madre, hija y nieta halladas culpables de matar al joven Ruben Escalante, ex alumno de la UNAM, para cobrar el dinero de un seguro de vida


Aumentan pena a ’viudas negras’ por homicidio

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 22:51 pm

México, D.F.- Las "viudas negras" tendrán que pasar ocho años más en la cárcel, como parte de la nueva sentencia que dictaron los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) por el delito de homicidio calificado.

Los magistrados resolvieron que Roxana Lizbeth Arredón Argüello, Emma Argüello Jurado y Leslie Madelin Arellanes Arredón; madre, hija y nieta respectivamente -o las conocidas "viudas negras"-, "actuaron con evidente crueldad aprovechándose de la relación afectiva y de amistad que sostenía (Leslie Madelin) con Rubén Romero Reverte Escalante".

Rubén Escalante es el nombre del joven que las tres mujeres asesinaron con el objetivo de cobrar los 32 millones de pesos que el alumno de la UNAM sumaba en seguros de vida.

La nueva sentencia de los magistrados de la Sexta Sala Penal del TSJDF pasó de 27 a 35 años de cárcel, por lo que deberán vivir en prisión hasta el año 2044, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), dependencia que coadyuvó en las investigaciones contra las mujeres.

En 2009, las "Viudas negras" planearon el asesinato de Rubén Romero Escalante para poder cobrar los cinco seguros de vida que sumaban 32 millones de pesos; Reverte Escalante era novio de Leslie Madelin, quien sabía del hecho, por lo que informó el caso a su madre y abuela.

El viernes 21 de agosto de ese año, Roxana Lizbeth, Emma y Leslie Madelin invitaron a Rubén a su casa, ubicada en el centro de la delegación Tlalpan. Minutos después de su llegada, las "viudas negras" ataron a Rubén y lo asesinaron.

El cuerpo lo arrojaron desde un vehículo en la colonia Ciudad Jardín, en el cruce de las calles Jacarandas y Pensamiento, en la delegación Coyoacán, donde fue encontrado por policías de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

Para el domingo 23 de agosto del 2009, Leslie Madelin, su ex novia, acudió al Ministerio Público para "identificar" el cadáver y ahí declaró que Rubén Escalante no tenía familiares y que ella era su amiga más cercana, por lo que pidió el cuerpo para velarlo.

Los policías de investigación de la PGJDF descubrieron que el occiso sí tenía familia y, además, 32 millones de pesos en seguros que pretendía cobrar Leslie junto a su madre, las cuales fueron detenidas en ese momento.

Las tres mujeres, quienes fueron detenidas a finales del 2009 y principios del 2010, fueron sentenciadas en un inicio a 27 años con seis meses, además del pago un pago de 40 mil pesos por indemnización por daño material, tres mil 288 pesos para gastos funerarios y 165 mil pesos como parte de la reparación del daño.