Aumentan gravemente casos de incendios forestales

**Tan sólo del 19 al 25 de abril, se registraron 102 incendios forestales que afectaron 1,326 hectáreas,


Aumentan gravemente casos de incendios forestales

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2012, 14:18 pm

Chihuahua, Chih.- En lo que va del año, en el estado de Chihuahua se han registrado 574 incendios forestales que han afectado 5 mil 09 hectáreas. De éstas, el fuego ha consumido 1,109 hectáreas de hojarasca, pastos y arbustos, 426 de árbol de renuevo y sólo 220 hectáreas de arbolado adulto.

La rápida intervención y combate de los siniestros cuya duración no se ha prolongado más de 24 horas, da cuenta del trabajo duro y eficiente de los brigadistas contra incendios que la Comisión Nacional Forestal, el Gobierno del Estado, las unidades de manejo forestal y la Conanp, tienen desplegados en las zonas boscosa.

Un hecho que respalda la anterior afirmación, es que en los 574 incendios registrados, el promedio de hectáreas quemadas por cada incendio es de 8.73, muy por debajo de la media nacional tasada en 15.16 hectáreas por incendio.

Datos estadísticos del Centro Estatal de Prevención y Combate de Incendios (CEPCIF) indican que el incendio más grande registrado hasta el momento en Chihuahua es de 292 hectáreas, en los ejidos Molinares y Panalachi, municipio de Carichi, considerado un incendio de impacto moderado que afectó 11 hectáreas de arbolado adulto, 15 de árbol de renuevo, 130 de arbustos, 80 hierba y 56 de hojarasca.

En general, el esfuerzo de los brigadistas ha permitido salvar 76 mil 356 hectáreas del abrasador fuego, dato este último ligado al beneficio ambiental que reporta el efectivo combate de incendios forestales que además implica que se dejaron de emitir toneladas de Dióxido de Carbono (Co2).

“En Chihuahua hemos trabajado bien y obtenido buenos resultados hasta el momento. Pero ahí viene lo más difícil de la temporada de incendios 2012. No debemos bajar la guardia”, expresó el Jefe del Departamento de Incendios de la Conafor, Agustín Velásquez, en el marco de la II Reunión Ordinaria del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales.

El Jefe de Incendios de la Conafor dijo que la falta de humedad y las actuales condiciones de sequía extrema mantienen en riesgo permanente las zonas boscosas. “Pero los brigadistas reafirmaron su compromiso para proteger los recursos naturales del estado de Chihuahua y reiteraron que están preparados para prevenir y combatir en mejores condiciones los incendios forestales.

Esta semana

En las últimas 8 semanas, que incluyen los meses de marzo y abril, la presencia de incendios forestales en el estado de Chihuahua registra un crecimiento que mantiene permanentemente ocupadas a los brigadistas.

Durante la semana del 19 al 25 de abril, se registraron 102 incendios forestales que afectaron 1,326 hectáreas, de las cuales 1,109 fueron de arbustos, hierba y hojarasca, 130 de árbol de renuevo y sólo 80 hectáreas y media de arbolado adulto.

En relación con la misma semana de 2011, cuando se registraron 664 incendios, en la presente temporada de 2012 se han registrado 110 incendios menos y cualitativamente, el fuego ha consumido una menor superficie de pastos, arbustos, hojarasca y árboles de renuevo y adultos, al pasar de 9, 376 hectáreas el año pasado a 5 mil 009 hectáreas en lo que va del presente año.