Aumentan gas y gasolina; se produce cascada de aumentos en todo

**En 2018, López Obrador aseguró que la gasolina iba a bajar para quedarse en 10 pesos el litro, aunque luego rectificó: el precio iba a estabilizarse en 13 pesos. La realidad tiene otros datos: hoy, la Regular: $20.32 por litro, Premium $20.73.


Aumentan gas y gasolina; se produce cascada de aumentos en todo

La Crónica de Chihuahua
10 de marzo, 05:12 am

El 2021 inició con aumentos en las gasolinas y en el gas LP. El incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y la baja producción del petróleo detonó el encarecimiento del combustible.

Las decisiones económicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y los efectos de los cierres parciales de la economía a causa de la pandemia de Covid-19 han comenzado a pasar factura a los consumidores mexicanos, con una alza de precios anual de 3.76%. Sin embargo, las tasas de inflación no son iguales en todos los productos para el consumidor promedio, porque en la canasta básica, la capacidad de compra y consumo de las capas más golpeadas por la crisis, ha estado descendiendo de manera sostenida desde el inicio de la pandemia.

Hasta el momento han subido los precios de alimentos, gasolina, gas, colegiaturas, transporte, prendas de vestir, hoteles y restaurantes, entre otros.

Hay que hacer un paréntesis para recordar que en 2018, el recién electo presidente Andrés Manuel López Obrador prometió y aseguró, como si fuera ya un hecho de la vida real, que el precio de la gasolina iba a bajar para establecerse en los 10 pesos por litro. Sin embargo, tiempo después tuvo que desdecirse, porque se había equivocado, y rectificó: el precio se iba a quedar en 13 pesos por litro.

GASOLINAS Y GAS DOMÉSTICO, AL ALZA

De acuerdo con el INEGI, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 2.50% mensual.

La variación mensual de la gasolina de bajo octanaje fue de 4.59%, mientras que la de alto octanaje fue de 5.08%. En tanto, el gas doméstico LP tuvo un incremento de 4.28%.

Otros productos y servicios que registraron incrementos son alimentos, bebidas, tabaco; en cuanto a mercancías no alimenticias, subieron la vivienda, la educación, las colegiaturas, la salud, el transporte, las comunicaciones, las prendas de vestir, el calzado, los restaurantes y los hoteles.

A fines de febrero y principios de este mes, el precio del kilo de la tortilla aumentó a rangos de 18 a 20 pesos en la mayoría de los estados del país, reveló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).