Sube número de emigrantes muertos en la frontera con los EEUU

**El incremento, de 26%, es, porcentualmente, el mayor registrado en la historia de la frontera, en contraste con el último informe de la Patrulla Fronteriza que señalaba que la inmigración indocumentada se había reducido considerablemente.


Sube número de emigrantes muertos en la frontera con los EEUU

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2018, 15:00 pm

El número de inmigrantes que murieron a lo largo de la frontera entre Texas y los estados de Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas incrementó en un 26 por ciento, afirma un nuevo reporte a nivel nacional.

Este aumento es, porcentualmente, el mayor registrado en la historia de la frontera, en contraste con el último informe de la Patrulla Fronteriza que señalaba que la inmigración indocumentada se había reducido considerablemente.

Y es que aunque menos inmigrantes intentaron cruzar la frontera en el 2017, las muertes no dejaron de presentarse, principalmente en territorio texano, en donde el clima fue parte clave de la mortalidad, según activistas que están en contacto constante con migrantes.

De acuerdo con el informe de Proyecto de Migrantes Desaparecidos, de la Organización Internacional de la Migración (OIM), la principal área problemática en la frontera es el denominado Sur de Texas, que comprende desde Laredo hasta Brownsville. En ese corredor se registraron 191 muertes en el 2017, a comparación de 151 en el 2016.

“Existe una correlación directa con estos casos de mortalidad y las propuestas de militarización en la frontera, debido a que lo que promueven es la muerte desviando a los flujos a zonas con altos índices de peligrosidad”, explicó Camilo Pérez Bustillos, director de Investigación e Incidencia en el Instituto Hope, en El Paso.

El informe detalla que a nivel nacional, el año pasado se registraron 412 muertes de inmigrantes, en comparación a 398 que se presentaron en el 2016, un aumento del 3 por ciento.

Ahora, en lo que va del 2018, la organización reporta 18 muertes entre la frontera de México y Estados Unidos.

Militarización en la frontera y desvío de flujos de inmigración

Localmente, la base de datos muestra que en el Sector de El Paso se reportaron 11 muertes en el 2017, incluyendo cuatro en un solo incidente registrado en julio, en los canales que corren paralelos al Río Grande.

“Lo importante es que hay que ver estas muertes dentro de un marco más general, la militarización en la frontera así como el saldo que proviene de ésta, que es simplemente esta mortalidad que la comunidad ve cada vez como más normal”, dijo Pérez Bustillos.

Agregó que los indicadores, tanto anecdotarios como registrados, hablan por sí solos, y que la Patrulla Fronteriza resguarda puntos estratégicos, de forma que los caminos más peligrosos son los ‘únicos libres’, pero los más mortales.

Baja la inmigración, pero no las muertes

Por otro lado, la Patrulla Fronteriza reportó en un último informe una caída del 40 por ciento en aprehensiones en la frontera durante el año fiscal del 2017.

La reducción se ha atribuido principalmente a menos personas intentando cruzar ilegalmente como resultado de la dura retórica y políticas de inmigración del presidente Donald Trump.

De acuerdo con archivos periodísticos, la Patrulla Fronteriza en el Sector de El Paso ha realizado más de 35 rescates de inmigrantes y registrado diez muertes, de las cuales cinco han sido debido a ahogamientos en canales de irrigación por el aumento de sus niveles con la descarga de agua de las presas.

También en julio del 2017, en San Antonio, ocho migrantes murieron por exposición al calor y asfixia en la parte posterior de un remolque. Otros dos hombres murieron después de ser hospitalizados y otros 20 migrantes fueron internados en hospitales en estado crítico.

Aumentan ahogamientos

Aunque el informe no proporcionó una explicación del aumento de las muertes en la frontera entre Estados Unidos y México, sugirió que una de las razones del aumento en Texas podrían haber sido el clima y las fuertes lluvias de 2017.

Desde ahogamiento, deshidratación e hipotermia, hasta causas desconocidas, son algunas de las más comunes que se enlistan en el reporte.

Destaca que los ahogamientos aumentaron de forma significativa en el 2017.

En el 2016 fueron 67 muertes por ahogamiento, mientras que el año pasado cerró con 91. La mayoría de las muertes por ahogamiento ocurrieron en el Río Bravo, en la frontera con Texas.

Un hecho importante, que también se destaca en el informe de la OMI, es el paso del huracán Harvey, mismo que llegó a la costa en el Sur de Texas, cerca de Corpus Christi, en agosto de 2017, dejando lluvia abundante en todo el estado e inundando las vías fluviales.

Surgen grupos de identificación de cuerpos y restos

La organización Desaparecidos y Sin Reclamar en la Frontera, que opera principalmente en la frontera con los estados de Arizona y Texas, alberga un total de 1 mil 231 fotos en un álbum de pertenencias personales y vestimentas de inmigrantes encontradas en el desierto.

El objetivo es dar con los familiares de las personas que han perdido la vida cruzando la frontera entre México y Estados Unidos.

De acuerdo con la página, el hallazgo más reciente fue hecho el 2 de febrero del 2018, cuando se logró dar con la familia de un hombre cuyos restos fueron encontrados en mayo del 2017.

“Restos masculinos encontrados el 25 de mayo del 2017. Edad aproximada 16 a 20 años. Año probable de su muerte, 2017. Los agentes de Border Patrol localizaron el cadáver en un área desértica remota aproximadamente 6.5 millas al Oeste de Papago Farms en Tohono O’odham”, señala la publicación, siendo una de decenas que la organización ha logrado conectar.