Aumentan a 669, escuelas de tiempo completo en el estado de Chihuahua

**El municipio que contará con la mayor cantidad de planteles incorporados a este Programa es Guadalupe y Calvo con 155 escuelas.


Aumentan a 669, escuelas de tiempo completo en el estado de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 21:22 pm

Chihuahua.- Durante el próximo ciclo escolar 2014-2015 se llegará a un total de 669 Escuelas de Tiempo Completo, mientras que al inicio de la actual administración estatal se contaba con 70 planteles incorporados a este Programa en el Estado de Chihuahua.

El Programa Escuelas de Tiempo Completo es una iniciativa del Gobierno Federal que tiene como objetivo general contribuir a fortalecer las oportunidades de mejorar el logro de aprendizajes de los estudiantes, a través de la ampliación y uso eficiente del horario escolar en escuelas de educación básica.

Este Programa propone atender el compromiso que tiene el Estado Mexicano para establecer paulatinamente Escuelas de Tiempo Completo con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, para contribuir a la formación de mejores ciudadanos en un marco de equidad y calidad educativa.

Escuelas de Tiempo Completo es un medio para el desarrollo de estrategias de gestión y organización escolar, para lograr la ampliación del horario escolar de atención educativa en escuelas públicas de educación básica. La ampliación del tiempo para el aprendizaje se opera en modalidades de tiempo completo y jornada ampliada.

Durante el ciclo lectivo 2014-2015 se contará con 669 Escuelas de Tiempo Completo operando en 56 de los 67 municipios del Estado de Chihuahua, mismas que serán beneficiadas con alimentos y que representan un universo de más 79 mil alumnos.

El municipio que contará con la mayor cantidad de planteles incorporados a este Programa es Guadalupe y Calvo con 155 escuelas, seguido de Guachochi con 71, Juárez con 66 y Chihuahua con 62.

Mientras que en Balleza se tendrán 38 Escuelas de Tiempo Completo, Morelos contará con 35, Urique con 31, Uruachi con 26, Guerrero con 19, Batopilas y Cuauhtémoc con 17 planteles cada uno, y Madera con 15 escuelas.

El Programa Escuelas de Tiempo Completo reconoce la necesidad de dedicar más tiempo a la jornada escolar, asumiendo que se puede lograr un uso efectivo del mismo en actividades educativas y de participación donde todo el estudiantado tenga la misma oportunidad de aprender en un marco equidad y calidad educativa.

La formación integral que obtiene un estudiante de Escuela de Tiempo Completo, se suma a otros beneficios sociales del Programa, ya que la ampliación de la jornada escolar beneficia a las madres trabajadoras y a los alumnos hijos de familias uniparentales.