Aumenta el abandono de infantes en Cuauhtémoc

**De acuerdo a estadísticas de la Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social, en la temporada de labores frutícolas aumenta considerablemente el maltrato y abandono.


Aumenta el abandono de infantes en Cuauhtémoc

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 23:34 pm

Información de RedNoroeste

Cuauhtémoc, Chih.- El abandono de infantes registra un aumento en el presente año al reportarse en las pasadas horas la localización en distintos puntos de la ciudad de dos menores de 5 y 6 años de edad, quienes carecen de todo tipo de atención por parte de sus tutores.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal informó que el primero de los casos se registró alrededor de las 14:10 horas del pasado lunes cuando agentes municipales localizaron a un menor de aproximadamente 5 años de edad caminando sólo a la altura de la calle Zaragoza y Choapas del Barrio de la Presa, en las inmediaciones del arroyo San Antonio.

Dicho menor se encontraba bastante desaseado, mencionando que su nombre es Gerardo Azahel y que vive en compañía de su mama cerca del arroyo en un cuarto de renta, pero que frecuentemente ella lo deja solo por varios días e inclusive sin comer, señalando que la última vez que la vio hace aproximadamente dos días. Asimismo indicó que el padre al parecer es militar, motivo por el cual se asegura y se pone a disposición del Juez Calificador en turno para su posterior canalización al DIF.

Posteriormente, a las 16:17 horas del mismo lunes se solicitó la presencia de agentes polipreventivos en las calles Emiliano Zapata y 20 de Noviembre de la colonia Revolución Mexicana, para atestiguar la entrega de un menor de 6 años de edad a la encargada de la Casa Hogar denominada “CONVICIAC; “Casa Hogar Niños en Victoria A.C”, de nombre, Ilian Janette Zavala Ruvalcaba, de 25 años de edad.

Ya en el lugar los agentes detectaron a una persona del sexo femenino quien le hizo entrega a la encargada del albergue de un menor de edad de aproximadamente 6 años de aspecto indígena, mismo que había encontrado llorando en un parque cerca de las instalaciones del IMSS, mencionando que el menor únicamente dice llamarse Mario y que la mamá lo dejó hace dos días en dicho lugar y andaba perdido, por lo que fue asegurado y trasladado a la Prefectura Municipal para su posterior canalización al DIF.

Cabe mencionar que de acuerdo a estadísticas de la Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social, en la temporada de labores frutícolas aumenta considerablemente el maltrato y abandono de infantes, lo anterior derivado dela necesidad que padres, en su mayoría indígenas, tienen de trabajar, por lo cual dejan solos a sus hijos.