Aumenta cultura de denuncia entre mujeres víctimas de violencia

**De diez mujeres que padecen de violencia, nueve u ocho denuncian a su agresor, y no necesariamente todas las denuncias llegan a un proceso penal.


Aumenta cultura de denuncia entre mujeres víctimas de violencia

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2013, 22:18 pm

Chihuahua, Chih.- Las denuncias de violencia familiar en contra de las mujeres en el hogar ha presentando un incremento hasta de un 20 por ciento, esto debido a que la mayoría de las víctimas se animan a denunciar al agresor, según explicó la coordinadora de la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar, Paola Rebeles.

En este sentido señaló que de diez mujeres que padecen de violencia, nueve u ocho denuncian a su agresor y no necesariamente todas las denuncias llegan a un proceso penal pero sí una gran parte pide ayuda psicológica. ”El aumento se ha dado no tanto porque antes no existía la violencia, sino porque ahora existen más personas que denuncian, principalmente las mujeres”, comentó Rebeles.

Paola Robles, aseguró que la estadística más recurrentes de violencia en el hogar son: violencia psicológica, física, económica de patrimonial y sexual, en ese mismo orden y agregó que éste último caso no se denuncia con frecuencia porque muchas mujeres lo ven normal dentro del rol de la mujer en el matrimonio.

La coordinadora de la unidad de atención a la violencia intrafamiliar, destacó el incremento de denuncia ya que en el 2012 se atendían de 8 casos y actualmente se atienden 10 a 11 casos de mujeres diariamente que han padecido algún tipo de violencia familiar.

“Esta es una violencia que creemos es más alta pero es derivada por la cultura que vivimos y pocas veces se denuncia ya que muchas mujeres lo ven normal como parte de su quehacer como esposa”, aseguró la Funcionaria.

Explicó que las mujeres que solicitan ayuda en la unidad de atención a la violencia familiar se les brindan el apoyo de trabajo social, con lo cual se les gestiona redes de apoyo para que las afectadas se desarrollen laboralmente, se les ayuda con la custodia de los hijos, pensión alimenticia. ”Al igual que cuando deciden poner una denuncia formal por el delito de violencia familiar”, comentó la funcionaria.

Finalmente, informó que las interesadas podrían ser atendidas en la comandancia sur y norte de lunes a domingo y agrego que las extensiones para comunicarse son: comandancia sur es 1052 y 1014 y en la comandancia norte 3187 y 3188.