Augura mayor inflación por alzas generales, Banco de México

**La tendencia responde claramente a los incrementos de impuestos incluidos en el paquete tributario que entró en vigor con el inicio de 2014.


Augura mayor inflación por alzas generales, Banco de México

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2014, 14:07 pm

México, D.F.- El “brinco fundamental” en las expectativas de inflación para este año “responde claramente” a los incrementos de impuestos incluidos en el paquete tributario que entró en vigor con el inicio de 2014, aseguró este viernes Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México.

Defendió las acciones de política monetaria tomadas en los últimos meses por el banco central, que incluyeron la reducción de la tasa de referencia hasta en tres ocasiones, las cuales, sostuvo, han sido “adecuadas” para cumplir el objetivo de reducir el crecimiento promedio de los precios.

En 2013, la inflación fue de 3.97 por ciento, apenas abajo del límite máximo fijado por el banco central, que tiene una meta permanente de inflación de 3 por ciento anual, con un intervalo de variación de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.

El Banco de México define a la inflación como “el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo. El aumento de un sólo bien o servicio no se considera como inflación. Si todos los precios de la economía aumentan tan sólo una vez tampoco eso es inflación”.

En los próximos meses, anticipó el gobernador Carstens, la inflación se mantendrá arriba de 4 por ciento anual. Los incrementos de algunos impuestos aprobados en la reforma fiscal que entró en vigor este mes, tendrá un impacto en la medición de este indicador de por lo menos 40 puntos base, equivalente a 0.40 puntos porcentuales, añadió, al participar en el Seminario de expectativas económicas 2014, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Sin embargo, anticipó que la inflación tenderá a bajar del nivel de 4 por ciento conforme avance el año.

“Hay otros factores, adicionales a los cambios fiscales, que afectaron la inflación y que se van a desvanecer”, apuntó. Entre ellos, citó el alza, ocurrida en los últimos meses, en los servicios de telefonía celular, en los paquetes turísticos y en el costo de algunos bienes agropecuarios, como resultado de la temporada invernal. En la medida en que esos factores se diluyan, al final del año la inflación estará abajo de 4 por ciento, comentó.

“El brinco fundamental que está habiendo en las expectativas de inflación responde calaramente al paquete tributario. Lo que es importante es que para 2015 y en adelante la expectativa de inflación no se ha modfiicado. Esto es una señal de que las epectativas están respondiendo a factores transitorios”, añadió.

En este sentido, aseguró que la instrumentación de la política monetaria por parte del banco central ha sido adecuada para “anclar” las expectativas inflacionarias y ha permitido que se produzca la convergencia hacia los niveles de 3 por ciento anual.

Previamente, al inicio de su intervención, Carstens había aludido a señalamientos que se han hecho entre algunos especialistas al Banco de México en el sentido de que las decisiones de política monetaria de reducir el año pasado en tres ocasiones la tasa de interés de referencia, que pasó de 4.5 por ciento a finales de 2012 a 3.5 por ciento, su nivel actual, habían generado la expectativa de una mayor inflación.

“Me gustaría que ya hubiera una convergencia de las expectativas de inflación a 3 por ciento, pero difícilmente se va a lograr este año por el impacto de las medidas fiscales”. apuntó. “Las medidas fiscales afectan la medición, pero tener finanzas públicas sanas hacia delante es el mejor anclaje contra la inflacion”, mencionó. Recordó que el gobierno federal hizo el compromiso de abatir el déficit fiscal –que este año será de 3.5 por ciento del producto interno bruto– para 2017 “y eso es un ancla muy importante; de hecho, con los mayores ingresos fiscales es de esperarse una mayor fortaleza fiscal. Por eso pensamos que la reforma fiscal anclará la inflación hacia delante”.