Auditorías de adorno ¿a quién le afectan realmente?

**La pregunta es pertinente: Entonces ¿para qué gastamos en revisión de cuentas, si de todas maneras no va a pasar nada?


Auditorías de adorno ¿a quién le afectan realmente?

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2014, 16:51 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

Este martes, los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado se sentarán a revisar el programa de actividades para este año y a determinar cuáles dependencias u organismos no gubernamentales recibirán la nada agradable visita de los auditores de la ASE.

Se ha anunciado hasta el cansancio que en este año se alcanzará la cifra de 505 entes auditables, y que por primera vez se incluirán en el listado de revisión a organismos de la sociedad civil que no forman parte del Gobierno pero sí reciben dinero público.

Al respecto, existen, desde ahora, varios puntos que son motivo de discusión entre los miembros del PRI y la diputada panista María Eugenia “Maru” Campos, secretaria de la Comisión de fiscalización.

La panista ha demandado puntos que son muy específicos y fáciles de responder:

En principio ¿Cuál es el criterio para determinar a quién se le va a aplicar la auditoría y a quienes no? La pregunta vale porque, de entrada, se pretende dejar fuera de la revisión contable al propio Congreso del Estado, pese a que maneja un presupuesto de 250 millones de pesos, de los cuales no da cuenta a nadie.

La segunda ¿Cuál va ser el calendario de entrega de las revisiones a las cuentas públicas? Viene a bien la pregunta porque, a unos días de que termine el primer tercio del año, es hora que no se deciden a cuáles organismos van a auditar. Si así de apurados están ¿a qué horas van a terminar de hacer las 505 auditorías o, lo que es peor: cuándo las van a dictaminar?

La tercera es ¿qué vamos a hacer con el resultado de las revisiones a las cuentas públicas? La pregunta de “Maru” llega con toda oportunidad, en un momento en el cual la Comisión de Fiscalización no ha sido ni para dictaminar las cuentas públicas de los municipios de Juárez, Chihuahua y Delicias correspondientes ¡al año 2012! Si así de apurados están ¿para cuándo terminarán lo del 2013 y 2014?

Pero la pregunta de Maru Campos tiene más lecturas aún y tiene qué ver con la utilidad de las auditorías: ¿de qué nos sirve tener un órgano fiscalizador si los resultados de esas auditorías no tiene ninguna consecuencia?

Según el informe disponible en la página web de la propia Auditoría Superior del Estado (ASE), hay al menos 78 observaciones, incluidas vistas a la Fiscalía General del Estado, por irregularidades detectadas desde el año 2007 y hasta el 2013. Ninguna de ellas causó efecto; ninguna motivó sanciones, mucho menos el inicio de una averiguación judicial, cuando se trataba de la presunción de un ilícito.

Si así están las cosas, entonces ¿para qué gastamos en revisión de cuentas, si de todas maneras no va a pasar nada?